Sello Editorial UNICATÓLICA lanzará el libro “Reestructuración unilateral del acuerdo de paz. A dos años de la firma del Teatro Colón”

Lanzamiento Libro: reestructuración unilateral del acuerdo de paz
  • Fecha: marzo 27, 2019

La Fundación Paz & Reconciliación, UNICATÓLICA y la Universidad de Antioquia aunaron esfuerzos para realizar una investigación conjunta que ha puesto la lupa a lo ocurrido tras dos años de haber sido firmado el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, en el recinto del Teatro Colón, en la Habana, Cuba, concluyendo así, y de acuerdo a la introducción de la obra que, “se ha producido una reestructuración unilateral por parte del Estado de lo acordado con las FARC-EP. Algunas de las reformas convenidas por las partes no se han hecho y ya no se harán; dos ejemplos claros de esto son la modificación de la estructura agraria y la puesta en marcha de una nueva visión de la lucha contra el narcotráfico; otras, se están haciendo a medias y el ejemplo aquí es la reforma política de la cual hay logros parciales como el llamado Estatuto de la Oposición; otras, aún se discuten en las distintas instancias del Estado, como el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que sigue adelante en medio de una división enorme de la opinión al respecto y soportando entonces no pocas arremetidas y controversias; y algunas están arrancando y pueden salir adelante, como los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial”.

Por lo anterior, el Sello Editorial UNICATÓLICA realizará el próximo 28 de marzo, el lanzamiento del sexto informe de seguimiento a la etapa de posconflicto en Colombia: La Reestructuración unilateral del acuerdo de paz. A dos años de la firma del Teatro Colón. Un riguroso balance de los aspectos fundamentales de la materialización de la paz, especialmente en los territorios, para contribuir a la comprensión de la realidad nacional desde una visión crítica e independiente, momento que coincide con los primeros días del gobierno de Iván Duque Márquez, fórmula de un partido opositor a este proceso de paz.

Según el experto en economía social y desarrollo económico, Harold Enrique Banguero Lozano, rector de UNICATÓLICA “este informe es, quizá, una de las mejores compilaciones que se ha hecho sobre el proceso de paz en el país. El proceso arranca, pero muchas veces no se tiene el suficiente cuidado de documentar bien todo lo que es el proceso en sí, de reinsertar a la población y todo lo que ello implica; es decir, procesos de desarrollo económico, proyectos productivos y el tratar de resarcir a las víctimas. Yo creo que este libro hace un buen trabajo, porque cuantifica los hechos, y creo que ese es el valor del libro, porque tiene un componente empírico fuerte y creo que el Observatorio hizo la tarea de aportar muchas cifras y datos que, a mi parecer, la mayoría de los colombianos ni siquiera conocemos, porque el proceso de paz está andando hace algún tiempo”.

Para Banguero, uno de los compiladores de la obra junto a León Valencia Agudelo, director de la Fundación Paz y Reconciliación y Germán Darío Valencia, director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, “es indudable que existe

n dificultades, porque todos sabemos del conflicto que hay entre lo que planteó el gobierno anterior y lo que el actual gobierno considera que debe ser el proceso de paz, y eso ha generado un problema muy serio de tipo jurídico a raíz de las objeciones que el presidente Duque acaba de hacer a algunos artículos de la leyes reglamentarias de la JEP, porque al fin y al cabo es un mecanismo fundamental para poder consolidar la paz en el país, y si eso no funciona, es posible que regresemos a épocas de violencia”.

Al respecto, León Valencia Agudelo, escritor y analista político, con amplia experiencia en temas relacionados al conflicto armado en Colombia, aseguró que “el estado del acuerdo de paz entre el Estado y las FARC es el principal acontecimiento del país en el siglo XXI y también el tema más controversial de la política colombiana que ha dividido a las élites, a los partidos y a la sociedad. Por eso es muy importante conocer la marcha del proceso, cómo se está cumpliendo el acuerdo, qué dificultades tiene y qué diferencias afronta”.

El libro hace un balance de los dos años de implementación del acuerdo, desde los territorios, desde las regiones, con investigadores independientes en 17 zonas del país. Busca dar a conocer de la manera más objetiva lo que ha ocurrido en el desarme, la desmovilización y la reintegración de los miembros de las FARC y lo que está ocurriendo en los municipios donde operaban las FARC antes de su desmovilización”, concluyó Valencia.

Nuestras Sedes

Comunícate con nosotros: