Libre albedrio: libertad consciente en el contexto universitario

• Fecha: noviembre 25, 2019

Por: Paulo César Guerrero Agudelo – Administrador Web Departamento de Comunicación y Divulgación Institucional

Al ser partícipes del proceso educativo afrontamos a diario un sinnúmero de situaciones que desarrollan nuestros niños o jóvenes, que nos permiten concluir que en su gran mayoría son producto de decisiones incorrectas, apresuradas, desmedidas o inducidas; frente a ello, nuestro primer intento es responder a los siguientes interrogantes: ¿qué acontece en su hogar?, ¿intenta llamar la atención?, ¿le falta disciplina?, cuestionamientos que si analizamos, solo buscan la responsabilidad en terceros.

Este escenario de buscar responsables por el actuar de los niños, se repite a diario en las instituciones de educación, frente a ello el maestro solo tiene como herramienta pedagógica pretender que estas situaciones no se repitan, acudiendo a sanciones o llamados de atención, que en última instancia no responden a una solución trascendente. Ahora bien, si la analizamos en el contexto universitario podemos concluir que la situación es más compleja aún, ya que nuestro gremio solo llega a cumplir una tarea específica: transmitir conocimiento.

El contexto universitario se ha convertido en un escenario donde solo se desarrollan estrategias académicas que conducen a afianzar competencias cognitivas, dejando de lado la formación integral del ser; este fenómeno se ha dado producto de directrices gubernamentales o institucionales que no tienen como factor esencial la proyección hacia un ser íntegro que asuma un papel protagónico en la sociedad y se caracterice por tener bases sólidas que faciliten su autoaprendizaje, su autoconocimiento o su autorregulación.

Hemos dejado que la formación integral se dé por retazos, que nuestros estudiantes asuman comportamientos, decisiones, criterios y retos a partir de razonamientos efímeros o intranscendentales. Es por ello que a diario observamos que su acontecer está gobernado por una libertad inconsciente donde se desarrollan acciones sin medir consecuencias ni apersonarse de la situación.

Algunos lectores que desarrollen trabajo pedagógico universitario asumirán mi posición como extrema, pero quisiera que se respondieran los siguientes interrogantes: ¿en el desarrollo de su cátedra, qué elementos se asocian a la formación humana?, ¿participa de las intervenciones que ejecutan las dependencias de Bienestar Universitario, Psicología o Desarrollo Humano?, ¿conoce a su población estudiantil?, ¿caracteriza a su población? Con estos interrogantes no quiero buscar responsables de las malas decisiones de nuestros jóvenes o del futuro incierto que se avecina para las futuras generaciones, tan solo es un ejercicio de concientización en el que, como educadores desarrollemos estrategias no solo académicas, sino también humanas, sociales y emocionales. Que no nos pese la pregunta cuando abordemos a nuestros estudiantes ¿Explícame el porqué de tu decisión, comportamiento o actuar?

Frente a esta dinámica y posición que asumo como futuro orientador de procesos académicos en el contexto universitario, quise corroborar con organismos internos, como Secretaría General, Pastoral y Bienestar Universitario, el cómo se trabaja la libertad de manera consciente en los estudiantes de pregrado en la Institución; producto de esta búsqueda, me impactó el primer antecedente que asociaron al abordar la conversación, lectura de la misión institucional, su carta de navegación.

Como Institución son conscientes de que el trabajo con jóvenes es una tarea ardua, ya que estos asumen que todas sus decisiones son correctas y exigen respeto frente a ellas, pero se les dificulta respetar las decisiones de su par. Producto de la postura que acogen los jóvenes de manejar la verdad absoluta y basados en criterios efímeros que aluden este comportamiento a ‘rebeldía natural’, la Institución ha permitido crear espacios de escucha, donde se desarrollan talleres de formación integral que posibilitan fortalecer habilidades para la vida (transición del colegio a la universidad) y herramientas para que se adapten a otros contextos.

UNICATÓLICA no encamina su trabajo social y humano en pro al desarrollo del libre albedrio, ya que su propósito fundamental radica en crear un interrogante o brindar pautas que le permitan a cada ser humano o, en este caso, a cada estudiante ejecutar sus acciones basadas en un principio de libertad, respeto y consecuencia. Es importante recalcar que este concepto ha sido trabajado bajo el enfoque o premisa: “Mi libertad termina hasta donde empieza la del otro”; teniendo en cuenta esto, es meritorio definir que nuestra libertad siempre estará sometida bajo un límite.

¿Límite?, sí, pero que este sea impuesto por el mismo estudiante, a partir de la introspección que realice y el análisis de su proyecto de vida, sus metas a corto, mediano y largo plazo.

El proceso de reflexión es continuo en la Institución y su apuesta está encaminada a trabajar sobre los siguientes aspectos: conciencia y coherencia frente a las acciones que está realizando, formación integral, sensibilización y concientización.

El trabajo que desarrolla la Institución es valioso y ratifica mi postura inicial, que no nos quede grande la pregunta: ¿Explícame el porqué de tu decisión, comportamiento o actuar?, porque si bien el actuar de una persona está condicionado por un sinnúmero de factores, es nuestra responsabilidad como maestros devolverle la responsabilidad al sujeto, que oriente su reto formativo (académico, espiritual y emocional) con actitud positiva.

Diciembre

02DicAll Day24EneCursos Intersemestrales de Inglés Organiza: Departamento de Comunicación y Lenguaje

14Dic9:00 a.m.4:00 p.m.Open HousePREGRADO & POSGRADO Organiza: Departamento de Mercadeo