Licenciatura en Educación Artística, una nueva oferta académica para la ciudad

Representación Licenciatura en Educación Artística
  • Fecha: junio 1, 2018

El pasado 17 de mayo de 2018 en el Área Cultural del Banco de la República, la Facultad de Educación de UNICATÓLICA realizó la presentación oficial a la comunidad caleña del programa de Licenciatura en Educación Artística con SNIES 106621 , cuyo registro calificado fue otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 29537 del 29 de diciembre de 2017. Así, esta licenciatura que tiene como propósito generar una relación entre las disciplinas pedagógicas y las prácticas y saberes artísticos, para la formación en competencias críticas interculturales a través del proceso investigación-creación, en entornos comunitarios locales y regionales, dará apertura en el segundo semestre del presente año, con la intención de aportar en la construcción de una ciudad educadora desde la dignidad humana y la justicia social.

Durante 10 semestres, los estudiantes que deciden realizar la Licenciatura como opción de pregrado, tendrán la oportunidad de cursar 162 créditos estructurados en un diseño curricular de tres áreas; un Área básica que consta de un periodo Básico profesional general y otro Básico profesional específico: pedagogía y enseñabilidad; seguidamente un Área de Formación profesional disciplinar en Educación Artística que contempla asignaturas en Formación profesional disciplinar en Educación Artística y en Formación en investigación; y un área Misional con créditos de Formación humana, y finalmente se desarrolla un ciclo de Formación electivo profesional con asignaturas electivas complementarias.

Esta Licenciatura que tiene como propósito generar una relación entre las disciplinas pedagógicas y las prácticas y saberes artísticos, para la formación en competencias críticas interculturales a través del proceso investigación-creación, en entornos comunitarios locales y regionales.

El lanzamiento contó con la participación de Lizana Mayel Herrera, Licenciada en Música de la Universidad del Valle, exdirectora de la Escuela Integral de Artes del Instituto Popular de Cultura, profesora de lenguajes expresivos para la primera infancia y talleres pedagógicos musicales, quien durante más de 10 años fue saxofonista de la “Orquesta Canela” y actual Coordinadora de Grupos Representativos del Centro de Expresión Cultural de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y el Licenciado en Historia, docente e investigador de la Facultad de Educación de UNICATÓLICA, Rubén Darío Reyes Noreña, invitados especiales que disertaron y compartieron sus reflexiones en torno al conversatorio “Sombras y Luces de la Educación en Artes”. Sumado a este diálogo, también se llevó a cabo una muestra artística pedagógica a cargo de la docente Alexandra Castañeda y el estudiante Edgardo Mosquera Forero.

Para la directora encargada del programa, Eliana Ivet Toro Carmona, “la actividad del lanzamiento convocó a un número importante de gestores artísticos y culturales, docentes y líderes de la ciudad, animados por la propuesta de formación en educación artística que propone UNICATÓLICA. Así mismo, se generó un diálogo nutrido y fortalecido sobre los retos que tenemos al formar educadores que deben aportar a los cambios sociales que demandan nuestras realidades”.