‘Me gusta tu idea’: el emprendimiento en UNICATÓLICA

• Fecha: agosto 30, 2017

Finalizando el semestre 2017-1, en los CERES Yumbo y Jamundí, se llevó a cabo la actividad ‘Me gusta tu idea’, la cual corresponde a la evaluación final de la asignatura Plan Emprendedor I, y es liderada por el docente Héctor Fabio Monsalve.

Esta actividad consiste en un juego de roles en el que los alumnos de la asignatura, a través de una sustentación práctica, concisa y clara, exponen el modelo de negocio construido a lo largo del semestre ante un grupo de profesionales del sector real que hacen el papel de “inversionistas”, y que una vez analizado cada grupo, procederán a “comprar” la idea que más les haya gustado.

En esta versión, ‘Me gusta tu idea’, contó con la participación de cerca de 30 estudiantes, y cuatro profesionales del sector empresarial. Su objetivo es evaluar de manera práctica y teórica los conocimientos adquiridos, además de generar dinámicas y aportes para la formación de los jóvenes, como lo son:

• Fomentar y desarrollar la sana competencia entre los grupos expositores.
  • Exigir la construcción de un producto claro y real para presentar y evaluar.
  • Desarrollar la creatividad en la sustentación de la idea.
  • Desafiar y generar nuevas habilidades individuales, sociales, y de trabajo en equipo.
  • Generar una retroalimentación constructiva y respetuosa por parte de profesionales idóneos de diferentes campos del sector real.
  • Obtener un informe cualitativo y cuantitativo por escrito de cada “inversionista”.

El ejercicio es todo un desafío. Los alumnos trabajan ardua y diligentemente para este momento. Son estudiantes de jornada nocturna que invierten su tiempo y recursos en desarrollar un modelo de negocio emprendedor. De igual manera, al final se ven resultados positivos con productos innovadores que al mismo tiempo resuelven necesidades existentes en el mercado actual.

Para la realización de esta actividad es indispensable el apoyo y la compañía de las directivas, representados especialmente por parte de la directora Sandra Lucy Cardona, los coordinadores de los CERES y sobre todo el arduo trabajo de los alumnos y la compañía de los invitados.