Movilización universitaria para la transformación social

Movilización por tranformación social en UNICATÓLICA
  • Fecha: octubre 27, 2019

Uno de los propósitos del Observatorio de Dignidad Humana (ODHUM) es apoyar las distintas iniciativas de la Comunidad UNICATÓLICA a través de las cuales se promueva el reconocimiento de los derechos humanos, que aporten a la transformación social y en particular, que nos permita identificar y evidenciar su misión, basada y orientada a la dignificación de la persona, como también dar respuesta al llamado de la Iglesia católica, a través de la Doctrina Social para promover la participación ciudadana.

Así, al acoger las diferentes iniciativas se da continuidad a las líneas de acción desde el contexto nacional y universitario, la campaña de sensibilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) realizado en agosto en los Centros de Formación Compartir y Alfonso López y en la Sede Pance, incluyó la movilización estudiantil frente a la problemática ambiental del Amazonas en el Café Debate (espacio del Semillero SODUC), y se relacionó con las acciones que desde la Institución lidera la docente Jennifer Noguera junto a estudiantes voluntarios que contribuyen a la preservación y conservación del medio ambiente, en lo que llamamos Unidad de Campus Sostenible.

Para el mes de septiembre se inició el mes por la Paz. Dentro de esta línea de acción se llevó el espacio de Café Debate a la Sede Meléndez, en el que se cuestionó la decisión que tomó Iván Márquez y otros miembros de las FARC, al volver a las armas habiendo firmado el Acuerdo de Paz en 2016; los estudiantes que participaron lograron sentar postura frente al deseo de no dar marcha atrás al proceso de construcción de paz en Colombia, y dejaron claro que trabajarían por la paz territorial desde sus capacidades profesionales y desde el buen trato a las personas en lo cotidiano.

Por último, se ha venido ejecutando la campaña Voto Responsable, con el propósito de promover el derecho al voto como mecanismo de participación ciudadana que dignifica al pueblo, para que el próximo 27 de octubre los colombianos tengan claro que el ejercicio de la democracia participativa se hace desde la libertad de opinión y es un privilegio que otras personas en el mundo no tienen, puesto que se encuentran bajo dictadura. Dentro de la campaña se dará información sobre puestos de votación, candidatos a Gobernación, Alcaldía, Asamblea Departamental, Concejos y Juntas Administrativas Locales. A este proceso se adhirió el movimiento nacional Lunes de Ciudad, en el que logramos traer a la Sede Meléndez, a varios aspirantes a la Alcaldía de Cali para discutir sobre sus programas de gobierno propuestos para la ciudad.

Para obtener más información sobre esta campaña los estudiantes desde su agenda Institucional podían encontrar el evento “Campaña Voz y Voto” donde se encontraban los perfiles de candidatos a Gobernación y Alcaldías (Yumbo, Jamundí y Cali) extraídos de la página oficial de la Registradora Nacional. Además, durante la tercera semana de octubre se visitó cada uno de los Centros de Formación y Sedes indicando la importancia de las elecciones administrativas locales; adicional a esto, se indicará a los estudiantes cómo y dónde pueden denunciar fraudes electorales (clientelismo, manipulación del voto y demás irregularidades que se encuentren durante la campaña electoral o el mismo día de elecciones) haciendo uso de la Misión del Observatorio Electoral (MOE).

Dentro de la campaña Voto Responsable, se incluyó la propuesta de Cuerpo Colegiado UNICATÓLICA para que se divulgue la necesidad de elegir representantes por programa académico, para que el proceso de democracia no quede ejecutado en el orden estatal, sino que haga parte de las dinámicas de la Institución, involucrando líderes estudiantiles que velen por los derechos de los compañeros. La difusión de las fechas se hará una vez establezca Secretaría General y desde ODHUM se brindará información acerca de ¿qué es Cuerpo Colegiado? Y cómo está estructurado.

En este sentido, la transformación social se va dando a medida que todos se sientan responsables del cuidado de unos a otros y de la ‘casa común’, al asumir como Iglesia católica y comunidad educativa compromisos inmediatos, actuando con transparencia mediante el ejercicio de nuestro derecho al voto o promoviendo la dignidad humana en cada acto que defienda los derechos individuales y colectivos desde la academia. Citando la Doctrina Social de la Iglesia: “Desde esta perspectiva, se hace imprescindible la exigencia de favorecer la participación”… “es necesario, además, un fuerte empeño moral, para que la gestión de la vida pública sea el fruto de la corresponsabilidad de cada uno con respecto al bien común” (cita: Capítulo IV. Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia I. Significado y Unidad.)

De esta manera, el Observatorio de Dignidad Humana reitera a los estudiantes, que toda iniciativa en pro de la dignidad humana, que surja de sus visiones, tendrá acogida dentro del ODHUM, permitiendo espacios de escucha y puesta en marcha de sus iniciativas para la movilización social, académica e investigativas, incentivando a “La superación de los obstáculos culturales, jurídicos y sociales que con frecuencia se interponen como verdaderas barreras a la participación solidaria de los ciudadanos, en los destinos de comunidad, requiere una obra informativa y educativa”. (cita: Capítulo IV. Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia V. Participación y democracia).

Noviembre

18NovAll Day30Cursos Intersemestrales Ciencias Básicas Organiza: Departamento de Ciencias Básicas

23Nov5:00 p.m.12:00 p.m.IX Encuentro de Egresados Organiza: Departamento de Egresados