NOE ‘La Piedra’ promueve espacios para la formación integral del ser

Noe formación integral del ser
  • Fecha: junio 6, 2019

El grupo representativo de narración oral escénica (NOE) “La Piedra”, adscrito a la Coordinación de Cultura realizó en el mes de mayo dos funciones en la Institución Educativa Gabriel García Márquez, Sede Alfonso Bonilla Naar, ubicada en el barrio Comuneros I, justo entre dos sectores de asentamientos subnormales en el Oriente de Cali.

Esta actividad se articula al proceso de investigación que se viene realizando sobre puestas en escena de oralidad pensada en espectáculos infantiles que en esta ocasión contó con la participación de aproximadamente 650 niños repartidos en las dos funciones, en su mayoría afrodescendientes.

Conscientes de importancia de la oralidad y articulando el ejercicio creativo con la apuesta de la Institución por exaltar los valores de la africanía,  llevamos una puesta en escena en la que contamos cuentos de tradición oral afro y andina, acompañada de música tradicional y canciones propias, pues creemos firmemente en el aporte a la formación integral de estos niños en tanto se nutran de manifestaciones creativas lúdicas y sobre todo que invitan a la reflexión desde la voz propia, toda vez que en este ejercicio de la oralidad propendemos por fortalecer los cuentos de tradición”, comentó Saúl Andrés Ceballos, director del grupo representativo de narración oral escénica (NOE) “La Piedra”.

Cuentos para niños

NOE “La Piedra” desde sus comienzos, hace algo más de dos años, le ha apostado a contar cuentos para niños a través de personajes narradores, lo que ha obligado a indagar en formas y puestas en escena que integran los valores de cada integrante del grupo, es así como aparece la música como valor fundamental en estas puestas en escena, y ni qué decir de la recreación, no aquella llamada a la dinámica momentánea para entretener, sino una apuesta pedagógica desde los lenguajes lúdicos. Otro valor fundamental en nuestra indagación es el teatro, desde donde apropiamos elementos de las representaciones dramáticas en nuestros cuentos, sin decir esto que hacemos obras de teatro, puesto que esta indagación por la narración oral escénica nos ha permitido diferenciar el teatro de la oralidad en el ejercicio que hacemos.

Actualmente el grupo está conformado por tres narradores, entre ellos el profesor Edwin García, quien se desempeña como profesor de música, cuyo aporte no se queda en la interpretación musical, sino que va más allá, pues el proceso de indagación lo ha llevado a escribir algunas canciones para cuentos, estableciendo una sinergia dinámica a la hora de contar, sin hablar del aporte y apoyo que brinda a los demás integrantes del grupo.

El otro integrante del grupo es Pedro Garay Murcia, coordinador de Cultura, quien propende por el rescate de las tradiciones afro desde la gestión y en el grupo en particular desde la oralidad, trabajo complejo por la rítmica y prosodia propia de estas manifestaciones, sobre todo en nuestro país. Su apuesta es combinada con el ejercicio pedagógico que se hace en la narración donde se integra al público, convirtiéndolos en interlocutores, no solo en escuchas; además, es importante destacar que su trabajo de indagación no se queda en los cuentos afro, sino también en la narrativa paisa.

Estos procesos de indagación en las puestas en escena infantiles han llevado al grupo de narración oral escénica a atender invitaciones del programa de la Alcaldía Territorios de inclusión y oportunidades TIOS, de la Subsecretaría de Infancia y Adolescencia, de la Universidad del Valle en su cátedra de Primera Infancia y Educación Popular, y también ha sido invitado a participar en el Festival “10 de Octubre” en La Habana, Cuba, en este importante evento se compartirá escenario con leyendas de la narración oral escénica como Mirta Portillo y Elvia Pérez, además, se impartirá un taller durante el festival, llevando, por supuesto, el buen nombre de UNICATÓLICA y del país a estos importantes eventos.

Por Saúl Andrés Ceballos, director del grupo representativo de narración oral escénica (NOE) “La Piedra”.