5 consejos para elegir tu profesión ideal

La Univesidad el forjador de una profesion ideal
  • Fecha: julio 14, 2022

Elegir cuál será tu profesión es una decisión transcendental que puede ser algo agobiante si no tienes claridad de lo que quieres para tu futuro, pues significa el rumbo que le darás a tu vida. En ocasiones, al llegar al momento de elegir abundan la incertidumbre y confusión, lo que puede causar que hagas una elección errónea al respecto. Por eso, queremos que tengas en cuenta los siguientes 5 consejos para que los apliques si estás apunto de elegir un pregrado e iniciar con tu vida profesional.

• No te agobies: si aún no tienes clara tu vocación y qué es lo que te apasiona, no permitas que las presiones te controlen; tómate tu tiempo, respira y analiza todos los factores que puedan incidir en tu elección. No te vayas por cualquier camino a la ligera, imagina tu futuro con tranquilidad.
  •  Identifica tus habilidades: aprende a conocerte, reconoce cuáles son tus aptitudes, analiza para qué eres bueno y para que no tanto; para ello, puedes pensar en cuáles fueron las materias que te causaron mayor interés en el colegio y en las que obtenías mejor calificación; también, piensa en tus hobbies y pasatiempos. Además, recuerda tener en cuenta tu personalidad, si eliges algo acorde a tus intereses, se te hará más fácil exponer en mayor medida tu potencial.
  • Investiga la oferta de pregrados y las posibles universidades: normalmente, escuchamos hablar de ciertas profesiones que siempre han existido, sin embargo, hoy en día existen muchos programas de pregrado novedosos que se han creado como respuesta a los constantes cambios del mundo y las sociedades, por lo que no son tan explorados, puedes investigar sobre ellos y salir de dudas. Cuando estés buscando información sobre alguna carrera profesional, recuerda indagar sobre su modalidad y nivel educativo: si es presencial, virtual o semi; y si es técnico, tecnólogo o profesional; el tiempo de duración y sus planes de estudio.

Por otro lado, es vital que averigües si la universidad o institución de educación superior que tienes como opción para desarrollar tus estudios, cuenta con la acreditación necesaria del Ministerio de Educación Nacional, esto te garantizará que, al finalizar tu proceso educativo, tus saberes tendrán validez y podrás ejercer en el mercado laboral sin problema.

• El factor económico es primordial: en esta etapa es necesario que seas realista. Si eres menor de edad y cuentas con el apoyo económico de tus padres, familiar o tutor, discute con dicha persona cuál es el margen de inversión que puedes considerar para que así mismo hagas el filtro de búsqueda y selección. Si, por el contrario, decidiste que tú mismo serás el costeador de tus estudios, siéntate con calma y realiza un análisis financiero de tus ingresos, esto con el fin de que tengas orden con tu dinero y sepas hasta donde puedes llegar con este proyecto.
  • Escucha a alguien con experiencia: por último, te recomendamos pedir el consejo u opinión de alguien que ya haya pasado por este momento, pregúntale su experiencia y cómo fue su proceso. Y, si conoces a algún colega que sea profesional en la carrera que te interesa, indágalo sobre la enseñanza recibida, las oportunidades en el mercado laboral, etc.

UNICATÓLICA: una gran opción para ti

Somos una Institución totalmente inclusiva, contamos con una amplia variedad de programas tanto tecnológicos como profesionales con precios asequibles a todo público, además de tener diferentes programas de posgrado.

Contamos con 6 facultades: Ciencias Básicas e Ingeniería; Administración, Contabilidad y Finanzas; Derecho, Ciencias Sociales y Políticas; Educación; Salud; Teología, Filosofía y Humanidades.

Si te interesa conocer un poco más sobre nuestra oferta académica, ingresa aquí: https://tufuturoen.unicatolica.edu.co/public/

Agosto

23AbrDepende de la programación29OctJornada de Entrenamiento Prematrimonial(Depende de la programación) Organiza: Instituto para la Familia