UNICATÓLICA promueve acciones para atender a la comunidad en la actual crisis social

Acciones para atender crisis social UNICATÓLICA
  • Fecha: mayo 10, 2021

Conscientes de la situación social y de orden público que se vive actualmente en el país, UNICATÓLICA, a través de las Vicerrectorías, Facultades y áreas de apoyo, adelanta acciones que promueven la dignificación y la concientización de las personas de cara a la no violencia, el cuidado del ser humano, el respeto por la diferencia y la dignidad humana, mediante la implementación de rutas de atención psicológica, familiar, espiritual y asesoramiento en temas de reivindicación de derechos que beneficien y alienten a la comunidad Unicatólica y a la ciudadanía en general.

Las siguientes son las acciones, servicios y rutas de atención que la Institución tiene a disposición:

Comisiones de apoyo estudiantil desde la academia

El cuerpo profesoral de las Facultades de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas; Educación; y Teología, Filosofía y Humanidades, creó comisiones y espacios de discusión para realizar actividades de apoyo y acompañamiento, de cara a las necesidades de los estudiantes y de incidencia social, en cumplimiento de los principios fundacionales de nuestra Institución, espacios que se irán alimentando con las iniciativas de las otras Facultades.

Las siguientes son las comisiones conformadas y contactos:

Comisión Solidaridad – Atención Humanitaria. Contacto: Pbro. Jairo Restrepo Orozco: jrestrepo@unicatolica.edu.co

Centro de Acompañamiento y Escucha. Contacto: Pbro. Carlos Andrés Imbachi Silva: teologia@unicatolica.edu.co

Comisión Derechos Humanos y Acompañamiento Jurídico. Contacto: Harold Sánchez Piamba: direccionhumanidades@unicatolica.edu.co

Comisión de Análisis y Reflexión. Contacto: Jhon Jairo Torres Ríos: jjtorres@unicatolica.edu.co y Marilyn Molano de la Roche: mmolano@unicatolica.edu.co

Comisión de Comunicación y Pedagogía: https://chat.whatsapp.com/DEGqMK3P1DWLmgargWXdJA

Comisión de Movilización Pacífica: https://chat.whatsapp.com/Ieti5YdGEllAayK0d7CGl8

Atención psicológica

Desde las áreas de Egresados y Desarrollo Humano pertenecientes a la Vicerrectoría Pastoral y el Instituto para la Familia, adscrito a la Facultad de Salud, con el apoyo del programa de Psicología, se brinda consulta psicológica para atender afectaciones de tipo emocional y mental.

Las personas que presenten estados de ánimo, como angustia, frustración, aburrimiento, desolación y ansiedad, pueden escribir al correo electrónico: psicologia@unicatolica.edu.co o a la línea de WhatsApp: 312 5890943, habilitada para brindar primeros auxilios psicológicos y programar encuentros con nuestros profesionales.

Consulta y asesoría jurídica

El Consultorio Jurídico presta los servicios de consulta y asesoría jurídica en Derecho Laboral y Seguridad Social, Derecho Público, Derecho Privado (Civil y Familia) y Derecho Penal para la comunidad educativa de la Institución, sus familias y la ciudanía en general.

De esta manera, todas aquellas personas o colectivos que requieran activar mecanismos para el reconocimiento de sus derechos o resolución de controversias, podrán hacerlo a través del acompañamiento de un grupo de profesionales capacitados para la prestación de los servicios de asesoría, consultoría en procesos judiciales, sin costo alguno, comunicándose al correo electrónico: consultoriojuridico@unicatolica.edu.co

Acompañamiento espiritual

Este nuevo servicio de la Capellanía, con el apoyo de algunos sacerdotes de la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades, ofrece un mayor acercamiento a las realidades que actualmente viven los miembros de la Institución, además de las herramientas necesarias para afrontar y comprender los propósitos de Dios frente a estas realidades, contribuyendo a la formación integral que se busca desde la Misión institucional.

Con el acompañamiento espiritual, la comunidad podrá encontrar las herramientas para su crecimiento en la relación con Dios; el sacramento de la confesión; la lectura orante de la Palabra de Dios y asesorías para afrontar situaciones de la vida.

Solicite este servicio en la línea de WhatsApp: 320 4003835.

Círculo de apoyo emocional

Los programas de Trabajo Social y Psicología de las Facultades de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas y; Salud, han creado un círculo de apoyo emocional, para acompañar a los y las estudiantes en el manejo de crisis emocional, desahogo emocional, contención y primeros auxilios psicológicos, mediante espacios de escucha activa y de expresión libre de emociones, talleres para el manejo del estrés y reducción de la ansiedad, asumiendo un abordaje holístico de la salud mental desde una perspectiva biopsicosocial.

Contacto e información: circuloapoyoemocionalts@unicatolica.edu.co

Cada servicio que se acciona para la comunidad de UNICATÓLICA y los ciudadanos de su entorno, busca poner en práctica cada día la premisa de nuestro fundador, monseñor Isaías Duarte Cancino, en la defensa de la vida y la búsqueda de la paz, cuando decía que: “En la situación presente de nuestra querida patria colombiana, es necesario preocuparnos por las realidades públicas, por el bien común. Para que todos, en libertad y orden, disfruten de los bienes necesarios para vivir dignamente. En una palabra, para que practicando la justicia con amor fraterno renazca la paz y florezca la esperanza”.

No Events