Al Derecho: un cineclub para todos

CineClub Al Derecho
  • Fecha: marzo 12, 2020

Los viernes a las 4:00 de la tarde, el salón AYNI de la Sede Meléndez abre las puertas del cineclub ‘Al Derecho’, un espacio liderado por el docente del área de Cultura de la Institución, Saúl Andrés Ceballos, orientador de los talleres de manejo del discurso y director del grupo representativo de Narración Oral Escénica (NOE) ‘La Piedra’.

Esta iniciativa surgió en la Sede Plaza de Cayzedo de UNICATÓLICA con los estudiantes del Programa de Derecho en el marco de los talleres de narrativa oral y manejo del discurso, vinculados a las prácticas del grupo NOE, donde cada semana se proyectaba una película alusiva a temas puntuales de la carrera como una forma de entender la narrativa desde otras disciplinas, no solo desde la oralidad, sino también desde lo audiovisual.

Posteriormente, y dada la necesidad ampliar este ejercicio, se traslada al Salón AYNI de la Sede Meléndez, en donde, con regularidad, los viernes se realizan actividades asociadas a programas o líneas estratégicas que se desarrollan desde el área de Cultura.

“Lo que se busca es que se mantenga un nodo o un eje de debate y que las películas tengan, por mes o por temporada, un tema puntual sobre el cual se pueda debatir o discutir”, comenta el profesor del área de Bienestar Universitario, Edwin García Ospina, quien además agregó, “Digamos que aparte de generar este espacio de desarrollo para el público que no es muy gomoso del cine experimental y de sus aspectos técnicos, también aporta desde los procesos formativos en expresión oral a los semilleros asociados a la narración”.

Se trata de que los estudiantes encuentren en las películas que se proyectan, una historia, un hilo conductor, una narrativa para analizar, interpretar y debatir; para ello se seleccionan películas de carácter independiente y no tanto comercial. Las propuestas de las películas son hechas por los mismos estudiantes, en especial por los que integran el grupo de narración oral. Posteriormente, el profesor Ceballos genera unas preguntas ‘detonadoras’ que conducen al debate, por lo que la elección de las películas debe tener ciertas características consecuentes o coherentes con el proceso formativo que se está llevando a cabo, pero también teniendo la libertad de creación y el aprendizaje colectivo.

Mayo

16AbrDepende de la programación13JunConvocatoria Apoyos y Beneficios¡Que no se te pase! Organiza: Coordinación de Apoyos y Beneficios

26MayDepende de la programación30JunCursos Intersemestrales Ciencias Básicas Organiza: Departamento de Ciencias Básicas