Dos aliados en tu emprendimiento: registro INVIMA y propaganda comercial

Aliados en tu emprendimiento
  • Fecha: octubre 11, 2021

Por: Ana Sofía Bedoya Hoyos – Lumenista de la Oficina de Egresados

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA es una entidad de vigilancia y control de carácter técnico científico, que trabaja para la protección de la salud individual y colectiva de los colombianos, mediante la aplicación de las normas sanitarias asociadas al consumo y uso de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y otros productos objeto de vigilancia sanitaria. Por otra parte, la propaganda comercial es toda forma de comunicación realizada en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes, servicios, derechos y obligaciones.

Bajo esta mirada, los asesores profesionales Hugo Francisco Sarria y Rubén Darío Valencia, llevaron a cabo el espacio formativo Claves para tu Emprendimiento: Registro INVIMA y Propaganda Comercial, con el objetivo de orientar a los egresados de UNICATÓLICA sobre la información legal esencial para la solicitud de autorizaciones INVIMA para alimentos, la prevención en el uso de las declaraciones del producto y la propaganda comercial de una empresa o emprendimiento.

Registro INVIMA

A diario son muchos los emprendimientos de alimentos, medicamentos y productos de consumo humano que emergen en el mercado y sus dueños se ven en la obligación de expedir el Registro Sanitario INVIMA, documento que da la autorización a la persona natural o jurídica de realizar procedimientos de fabricación, envase e importación de productos de consumo humano.

Cuando se habla del INVIMA, primero se deben tener presente los tipos de autorizaciones que tiene la entidad de acuerdo al tipo de producto y su nivel de riesgo:

  • Concepto sanitario: se realiza con el fin de recibir una certificación higiénico-sanitaria para la empresa perteneciente al sector gastronómico y se logra diligenciando una solicitud para que el INVIMA visite el establecimiento, específicamente las áreas donde los productos se fabrican, se envasan, se transportan, entre otras. Este procedimiento consiste en inspeccionar y ejercer control sobre el lugar, y así evitar sanciones. El Instituto Nacional de Vigilancia y Alimentos finalmente puede decir si la empresa cumple con un concepto favorable, con observaciones o no favorable.
  • Certificación INVIMA: es el aval que da la entidad a la empresa, luego de haber realizado un proceso de control para finalmente certificar que cumple con los requerimientos de calidad y demás. Esta certificación tiene un costo monetario.
  • Permiso sanitario, registro sanitario y registro INVIMA: son autorizaciones sanitarias para poder comercializar productos alimenticios y estos se realizan automáticamente.

Al momento de solicitar una autorización sanitaria para alimentos es necesario tener en cuenta unos requisitos esenciales para llevar a cabo este proceso, por ejemplo, el Registro Mercantil, es decir, estar registrado como persona natural o jurídica ante la Cámara de Comercio.

A continuación, Sarria describe los pasos a seguir al momento de gestionar la autorización sanitaria:

  1. Inscribir la planta de fabricación como establecimiento ante el INVIMA.
  2. Dependiendo del producto alimenticio, éste debe clasificarse de acuerdo al tipo de riesgo que representa y de esta manera se establece el tipo de autorización que se requiere y la vigencia de la misma:
    • Alto riesgo cuando se trata de alimentos con alto contenido de humedad, cuya conservación dependa de unas condiciones específicas y contenga contenido proteico y sea proveniente de animales. Se debe tramitar un registro sanitario con vigencia de cinco (5) años. Por ejemplo: Leche, lácteos.
    • Riesgo medio cuando son alimentos con baja probabilidad de contener microorganismos que puedan afectar la salud humana en su consumo normal. Se debe solicitar un permiso sanitario de siete (7) años. Por ejemplo: Arepas, galletas.
    • Riesgo bajo cuando se trata de alimentos con baja humedad, sin fuente proteica ni origen animal. Requieren solo de una notificación sanitaria que se expide por diez (10) años. Por ejemplo: Café instantáneo.

  3. De acuerdo a la clasificación realizada, se definirá la tarifa INVIMA que se debe pagar según lo definido en el Manual Tarifario INVIMA.
  4. Inscribirse en la plataforma virtual “INVIMA a un clic” y gestionar el pago de la tarifa INVIMA. A través de la misma, se pueden realizar pagos por PSE, radicar y hacer seguimiento a trámites.
  5. Diligenciar los formularios (Información Básica, Solicitud y Fichas Técnicas de los productos) y gestionar los documentos anexos para su trámite.
  6. Organizar su documentación y radicar por medio de la plataforma si el paso se hizo de forma virtual, además de verificar el estado del trámite.

El reglamento técnico (Resolución 5109 de 2005) que regula todos los alimentos que están en el mercado en términos de la calidad, presentación, etiquetado y rotulado, declaraciones, entre otros; este se encarga de proporcionar información veraz y comprensible sobre los productos, de modo que los consumidores no se sientan engañados ni confundidos y así puedas elegir de forma informada. En las declaraciones en el rotulado de un alimento, aplican a los alimentos y materias primas para el consumo humano, productos importados o nacionales, comercializados en territorio nacional; y envasados o empacados.

Finalmente, cuando se quiere lanzar un producto al mercado se deben tener presente las siguientes observaciones respecto a su presentación y rotulado:

  • No se permite describir o presentar falsamente el producto, porque hay que evitar que el consumidor tenga una impresión errónea respecto a la naturaleza o calidad del alimento.
  • No se permite la presentación del producto empleando palabras o representaciones gráficas que sugieren que este alimento es distinto, por ejemplo, la expresión “100% natural” en productos con aditivos.
  • La información que debe contener la etiqueta de alimentos o materias primas es el nombre genérico, lista de ingredientes, contenido neto (expresado en contenidos de acuerdo a una tabla que tiene el mismo ente de control de la Superintendencia de Industria y Comercio), instrucciones para la conservación del mismo, código de barra, nombre y dirección del fabricante o empacador del producto, lote (a los productos que no tienen una vida óptima superior a dos meses), fecha de fabricación y expiración (productos que su vida es superior a dos meses) y en el caso de que se requiera hay que indicar el registro sanitario.

Propaganda comercial

Al momento de realizar publicidad a la empresa, es necesario saber un poco de su marco normativo. Este tema lo regula la Superintendencia de Industria y Comercio y esos controles son delegados a las distintas alcaldías del país, y estos últimos están encargados también de verificar esas propagandas comerciales que las empresas, personas o entidades realizan.

Ahora bien, la información utilizada para hacer la publicidad debe ser veraz, oportuna, relevante y precisa, para no caer en errores a la hora de brindar esos datos hay que dar a conocer a los consumidores la composición, cantidad de producto, precio, especificaciones, derechos de propiedad, origen geográfico, disponibilidad, naturaleza y fabricación.

Es por ello que, si no se toman con seriedad estas indicaciones, la empresa y el producto pueden sancionarlos (según la Ley 1480 Estatuto de Protección al Consumidor) con lo siguiente:

  • Multas hasta por dos mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Cierre temporal del establecimiento de comercio hasta por 180 días.
  • En caso de reincidencia en cierre definitivo del establecimiento.
  • Prohibición temporal o definitiva de producir y distribuir el producto o servicio.

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