Aprovechamiento del tiempo libre: salud mental y bienestar emocional

Tiempo Libre
  • Fecha: noviembre 5, 2021

El tiempo es una de las dimensiones más relevantes del ser humano, determina el funcionamiento y organización de un espacio habitado por los individuos; el tiempo tiene unas misteriosas formas de manifestarse: a través de la música, el arte, la familia, el trabajo, y todo aquello que compone la vida misma.

Hablar de tiempo libre en una época como la actual de múltiples ocupaciones, es complejo pero necesario para respirar, hacer un alto en el camino o para que las ideas y acciones del diario vivir puedan fluir de una manera más sana y armónica, es vital para el desarrollo de todas las facultades del ser humano. Es por ello que, desde la Unidad de Desarrollo Humano, adscrita a Bienestar Universitario de la Vicerrectoría Pastoral, se han emprendido acciones encaminadas a la promoción y reconocimiento del tiempo libre en la vida del ser y en especial de la comunidad UNICATÓLICA.

En necesario comprender que la salud mental es transversal al individuo, por ende, poder distribuir y vivir el tiempo disponible y la experiencia de ocio de una manera óptima, va a garantizar que las personas puedan desenvolverse en armonía y bienestar en su cotidianidad. De este modo, la Unidad de Desarrollo Humano, ha venido adelantando una serie de acciones a lo largo desde este año 2021, en pro del aprovechamiento del tiempo libre con campañas que se han compuesto de actividades como el taller “Cada minuto cuenta” realizado en el primer semestre del año.

Puedes leer también: ¿Tienes hábitos saludables?

Tiempo ¿A tu favor o en contra?Así mismo, con la intención de darle continuidad al proceso, el pasado mes de septiembre se realizó el taller El tiempo, ¿a tu favor o en contra?, actividad enmarcada en la campaña de aprovechamiento de tiempo libre “Otras formas del habitar el tiempo”, la cual tuvo como objetivo exponer y reflexionar sobre la importancia de utilizar el tiempo de forma productiva, la toma de decisiones y la salud mental con relación al manejo de esta condición.

El taller con metodología teórico – práctica, se realizó en dos espacios diferentes de manera virtual: uno dirigido a estudiantes y el otro a colaboradores; y contó con la participación e intervención de Sartyh Valencia, psicóloga experta en el tema, magíster en desarrollo organizacional y cofundadora de Progressus, empresa dedicada al bienestar emocional. Además, ambas jornadas estuvieron asistidas por un alto número de interesados, quienes, al finalizar el taller, reconocieron la importancia del mismo, agradecieron las herramientas brindadas para aplicarlas en la vida diaria y mejorar la relación con el tiempo; así como la pertinencia de analizar el tema.

De acuerdo con Fernando Villaquirán Olave, psicólogo de la Unidad, “esta actividad permitió reflexionar sobre el tiempo, sobre la importancia del mismo, de la toma de decisiones y del ocio dentro de las prácticas laborales, académicas y personales. Estas acciones son claves que se deben seguir adelantando desde la Unidad porque de esta manera se puede aportar a la formación integral de los estudiantes y comunidad UNICATÓLICA en general. Es cuestión de entender que siempre hay algo más, otras formas de habitar el mundo y el tiempo, unas formas más sanas y de bienestar.

Compartir:

Diciembre

22NovDepende de la programación10DicDestacadoCursos Intersemestrales Ciencias Básicas Organiza: Departamento de Ciencias Básicas

23NovDepende de la programación10DicDestacadoCursos Intersemestrales de Inglés Organiza: Departamento de Comunicación y Lenguaje

Otras noticias

}, 6000);
Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Chat UNICATÓLICA
Hola
Te damos la bienvenida al chat en línea de MERCADEO UNICATÓLICA. Al continuar estarás aceptando que tu datos sean tratados de acuerdo a nuestra directriz de tratamiento de datos personales.
X