Campaña por el Voto: construyendo desde UNICATÓLICA la nación (2018-2022)

Campaña por el Voto UNICATÓLICA
  • Fecha: marzo 8, 2018

El pasado 26 y 27 de febrero en la Sede Centro y los días 1, 6 y 8 de marzo en el Campus Pance, se realizó una jornada de capacitación a estudiantes sobre cómo ejercer el derecho al voto en las elecciones de Congreso y las consultas interpartidistas para elegir candidato a la Presidencia de la República.

Esta actividad estuvo liderada por la Coordinación del Observatorio de Dignidad Humana ODHUM, con el objetivo de promover el voto responsable como parte de la cultura política de la democracia, disminuyendo así, el abstencionismo electoral, especialmente de aquellas personas que tienen acceso a la educación y pueden ejercer su derecho al voto sin clientelismo, manipulación, miedo o ignorancia, contando con la asistencia del personal flotante de la Sede Centro y el Campus Pance.

Se trató de una campaña que promueve el voto responsable con talleres dirigidos a grupos focales y con la capacitación de población flotante, a fin de reconocer en la comunidad educativa ciudadanos con la capacidad de ejercer su derecho al voto, que aún no saben -en su mayoría- por quién votar y cómo utilizar los tarjetones (de Cámara de Representantes y Senado).

La capacitación surge de la necesidad de restaurar la dignidad humana frente al censo electoral, pues al quejarse de no haber cambios en las ramas de poder (especialmente el poder ejecutivo y el legislativo), las personas se abstienen de sufragar los días que son designados para ejercer este derecho, dejando que otros tomen las decisiones de su país. “El ser sufragante pierde su dignidad cuando vende su voto, cuando no sale a ejercer su derecho aun teniéndolo a pensar de las luchas históricas por conseguirlo, o cuando simplemente es manipulado y sometido sin poder elegir libremente a quien debe administrar el gobierno de Colombia”, afirmó Jenny Marcela Trejos, Coordinadora de ODHUM.

Desde la línea Cátedra de Paz, el Observatorio busca inculcar a los estudiantes una Cultura de Paz, en la que sin voto no se puede exigir al gobierno de turno, solo quien vota y hace su trabajo como ciudadano sin corrupción puede demandar acciones del Estado, quien no sale a votar no está en condiciones de sentirse defraudado por las decisiones que el nuevo Congreso tomará entre 2018 y 2022, apoyando o no proyectos de ley que impliquen reformas constitucionales, inversión al sector salud, no deforestación, control en la minería, inversión en el campo y en las vías, incremento del salario mínimo legal vigente, entre otras decisiones que solo se toman en el Congreso.

En la campaña por el voto responsable se pudo observar cómo la comunidad universitaria, en general, presenta interés por la vida política del país sin apasionarse por un partido político o candidato.

Estudiantes, docentes y directivos manifestaron que este tipo de campañas son necesarias para llegar al día electoral con herramientas que soportan el voto, sin cometer errores que puedan anularlo. La comunidad también aseguró no haber tenido conocimiento previo sobre la consulta interpartidista para elegir candidato a la presidencia. Concientizar a los sufragantes de UNICATÓLICA, permite reconocer una Institución Educativa que promueve los derechos, la participación ciudadana, la manifestación universitaria y la responsabilidad social respecto al compromiso por Cali, el Valle del Cauca y Colombia.

Escuchar audio

Marzo

08MarDepende de la programación30Convocatoria de Apoyos y Beneficios¡Que no se te pase!(Depende de la programación) Organiza: Coordinación de Apoyos y Beneficios

Otras noticias

X