Área de Proyección Social realizó capacitación en Sistematización de Experiencias y Planeación Estratégica

Capacitación en Sistematización de Experiencias y Planeación Estratégica
  • Fecha: junio 22, 2018

El área de Proyección Social, adscrita a la Vicerrectoría Académica de UNICATÓLICA, realizó un proceso de consultoría y asesoría dirigido a las organizaciones sociales y comunitarias que han establecido convenio con la Institución desde el pasado mes de abril hasta junio de 2018.

La necesidad de implementar asesorías y consultorías, de acuerdo a los procesos de Sistematización de Experiencias, Planeación Estratégica, Elaboración de Proyectos, Mercadeo, Emprendimiento Social, Seguridad y Salud en el Trabajo y Sistema de Gestión de Calidad, entre otros, se logró identificar en cada uno de los encuentros realizados periódicamente con estas organizaciones.

A partir de este diagnóstico, se diseñó un plan de asesorías y consultorías semanales en los temas de Sistematización de Experiencias en la Fundación Plan de Apoyo Familiar, con la orientación de la directora del área de Proyección Social, y sobre Planeación Estratégica en la Fundación Sembradores de Paz (FUSEMPAZ), desarrollado por la profesional de apoyo del área, Adriana Mosquera Nova.

Para la profesora Mosquera “la metodología se ha desarrollado de manera participativa, partiendo de los conocimientos previos y las experiencias de los y las participantes. También se han contemplado estudios de caso y ejercicios prácticos, lo cual ha permitido la construcción dialógica de los conocimientos. En el proceso de sistematización de experiencias, las organizaciones sociales y comunitarias, lograron abordar la fundamentación teórico-conceptual y metodológica de esta modalidad de investigación, que busca la producción de conocimientos a partir de la práctica. Asimismo, identificaron las fases del proceso metodológico donde la definición de un objeto y los ejes de la sistematización, son clave para la determinar las categorías de análisis, la interpretación crítica y la producción de conocimientos desde sus propias experiencias, en los diversos procesos, proyectos y servicios que ofrecen a las comunidades y poblaciones”.

“En la asesoría de Planeación Estratégica que tuvo como objetivo orientar en la construcción y fortalecimiento de los Planes Estratégicos de las organizaciones sociales y comunitarias, se logró identificar la Planeación Estratégica como una herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas acerca del quehacer actual y del camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones, no solo para responder ante los cambios y las demandas que les impone el entorno, logrando así el máximo de eficiencia y calidad de sus intervenciones, sino también, para proponer y concretar las transformaciones que requiere el entorno”, comentó Adriana Mosquera.

Así, el área de Proyección Social continuará aunando sus esfuerzos para abordar asesorías y consultorías con otras organizaciones sociales y comunitarias, en los temas de Elaboración de Proyectos y Mercadeo y Emprendimiento durante el periodo intersemestral y el segundo semestre del año.

Julio

23AbrDepende de la programación29OctJornada de Entrenamiento Prematrimonial(Depende de la programación) Organiza: Instituto para la Familia

24MayDepende de la programación21JulPruebas Saber TyT 2022-2TÉCNICOS, TECNÓLOGOS Y PROFESIONALES(Depende de la programación) Organiza: Calidad Académica