Colectivo De-Formadores ganó beca de ‘Estímulos Cali 2020’ y llevó el arte a la plaza de mercado

Arte a la plaza de mercado
  • Fecha: junio 16, 2021

El Laboratorio De-Formadores integrado por los docentes investigadores de la Licenciatura en Educación Artística; Luis Avendaño, Alexandra Castañeda, Marleyda Soto, Dayra Restrepo y Lina Juliana Robayo, docente de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, obtuvieron la ‘Beca de Formación Estímulo para el Diseño y Desarrollo del Laboratorio de Artes, Ciencia y Tecnología: Pacífico en Crisis’ otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia, con la propuesta ‘Cúrate Cali – Arte a la Galería’.

Se trata de una propuesta de ciudad que busca develar las experiencias personales derivadas del confinamiento y de la pandemia en un grupo diverso de comunidades afectadas por la crisis social y humanitaria, mediante la aplicación de un laboratorio de creación artística interdisciplinar, conformado por cuatro artes (Danza, Artes Visuales, Teatro y Música), la geografía y TIC en el territorio de Cali.

‘Cúrate Cali – Arte a la Galería’ participó en la convocatoria ‘Estímulos 2020’ y fue seleccionada junto a otras diez propuestas presentadas a nivel nacional.

El colectivo

El Laboratorio De-Formadores es un equipo interdisciplinar de educadores artistas adscritos a la Facultad de Educación, que explora a través de la investigación y la creación, la relación entre los ciudadanos y la ciudad que se habita.

El Laboratorio es un ejercicio permanente de revisión crítica de los valores y sentidos, para revelar la trama social, política y urbanística que subyace en la urbe. Propone especular, imaginar y crear otras formas de representación que apunten a la inclusión de quienes no han sido representados, respondiendo a las experiencias propias de las comunidades; todo ello, a través de la perspectiva de lo artístico, científico y las TIC.

Cuenta con cinco laboratoristas que guían procesos a través de ejercicios de cartografía social, de cuerpo, dramaturgia, plástica y sonido; para finalmente, proponer acciones performáticas en el espacio público (físico y virtual), generando espacios de sanación colectiva psico-social a través de experiencias de creación desde la arteterapia para una población heterogénea de Cali.

Arte a la galería

‘Cúrate Cali – Arte a la Galería’ es una propuesta de arte relacional que manifiesta experiencias personales derivadas del confinamiento y de la pandemia ocasionadas por coronavirus, en un espacio social de influencia como la galería (plaza de mercado en la región Pacífica colombiana). Con base a la reflexión resultante, el pasado mes de abril, en la galería Santa Elena, se realizaron tres performances con artistas de la ciudad de Cali y el apoyo del Laboratorio CRIARTE de la Institución: “Calixta” realizado por una maestra afro; “Abrecaminos” creado por una artista de contenido erótico y “Caldo Cura todo” a cargo del personaje ‘Brujile’.

Para Unicatólica y la Facultad de Educación, esta clase de iniciativas representan un fuerte compromiso social y una oportunidad muy importante para que sus maestros continúen desarrollando procesos de investigación y creación, en función de un cambio en el inconsciente colectivo social de la ciudad.

Ver Registro Fotográfico

No Events