¿Qué son las competencias y cómo desarrollarlas?

Competencias Laborales
  • Fecha: octubre 21, 2021

Por: Ana Sofía Bedoya – Lumenista de la Oficina de Egresados

El modelo de competencias es el conjunto de aptitudes, habilidades y conocimientos que hacen que una persona se destaque en su entorno laboral. Todas estas competencias ayudan a que, no solo el profesional sino también la empresa de la que hace parte, logren resultados óptimos ante los objetivos trazados.

Existen muchas perspectivas sobre lo que son las distintas competencias, las cuales varían de acuerdo al lugar en donde se esté planteando la situación. Por esta razón, se debe tener en cuenta que, para llegar a un modelo de competencias efectivo, hay que desarrollar la propia definición del tema o adaptarla a algún concepto ya existente, sin dejar de lado el resultado al que espera llegar.

Es por esto que, reconociendo la importancia de este tema en la vida laboral de los profesionales, el Departamento de Egresados de UNICATÓLICA realizó un taller dirigido por el coach ontológico y mentor organizacional, Hernán González; este espacio tenía como objetivo que la comunidad académica conociera un poco más acerca de las competencias, cómo desarrollarlas y la importancia que tienen estas en los procesos de organizacionales.

De acuerdo con González, los diferentes tipos de competencias que existen son:

  • Motivación: intereses que una persona constantemente está deseando, por ejemplo, una persona orientada al logro, estará motivada y guiada a alcanzar las metas que se trace.
  • Características: físicas, como la velocidad de reacción de una persona, o características conductuales, por ejemplo, el autocontrol.
  • Concepto propio: actitudes, valores (que son herramientas para toma de decisiones y ayuda a que el impacto en los resultados sea inmediato) o la imagen propia.
  • Conocimiento: cuánta información tiene una persona en un área específica.
  • Habilidad: capacidad de desempeñar una tarea física o mental, por ejemplo, la capacidad de análisis.

Teniendo en cuenta lo anterior, se podrían nombrar algunos ejemplos de competencias como el liderazgo, la orientación al cliente, el trabajo en equipo, la visión global y la comunicación asertiva.

Aunque parezca sorprendente, existen muchísimas competencias que los seres humanos adquieren y desarrollan a lo largo de su vida, tanto en ámbitos laborales como personales, siendo de vital importancia que se identifiquen dichas competencias para diseñar el plan de acción que se ejecutará con el fin de desarrollarlas. Así mismo, para poder identificar competencias, es necesario que se conozca cuáles son las expectativas que se esperan obtener, ya que ese dominio de habilidades brindará un desempeño superior en el comportamiento del individuo.

Por otro lado, al definir una competencia en una organización, es normal que se vea afectada la evaluación de desempeño de las personas en el entorno laboral, ya que el modelo de competencias permite que se identifique de manera objetiva quién es la persona y cómo labora. El paso a paso que toma lugar aquí es: proceso de selección, proceso de formación y entrenamiento, estimación de potencial, planes de carrera, evaluación de desempeño y compensación.

Según el tallerista, no hay una única estrategia para desarrollar competencias e implementar un modelo para las mismas, pero hay un acto primordial a la hora de construirlas: la recurrencia. De igual manera, se afirma que en el aspecto corporal es importante la repetición, en el cognitivo la comprensión y en lo emocional la inmersión. Así pues, se establecen los siguientes pasos para ejecutar la estrategia:

  • Definir las competencias en función de lo que se quiere lograr en un futuro.
  • Definir el significado propio de cada competencia y los niveles de dominio que el individuo identifique cada resultado con base a ese modelo.
  • Asignar competencias a los cargos.
  • Tener un inventario de competencias que incluye las competencias que se necesitan para hacer un trabajo óptimo, que lleve a la entidad a destacarse laboralmente e identificar personas que puedan llevar a cabo roles moderadores.

Finalmente, se pueden destacar algunos tipos de acciones que le permitirán al individuo desarrollar una o más competencias, las cuales, serán comportamientos que lo conducirán a alcanzar resultados de éxito:

  • Identificar vacío que se debe llenar.
  • Plan de desarrollo y capacitación dependiendo de si son técnicas o del ser.
  • Ser partícipe de charlas o foros de Coaching.
  • Establecer objetivos con objetivos claros.
  • Buscar material de apoyo que ayude a que el proceso de enriquecer el conocimiento.

Compartir:

Julio

23AbrDepende de la programación29OctJornada de Entrenamiento Prematrimonial(Depende de la programación) Organiza: Instituto para la Familia

24MayDepende de la programación21JulPruebas Saber TyT 2022-2TÉCNICOS, TECNÓLOGOS Y PROFESIONALES(Depende de la programación) Organiza: Calidad Académica

Otras noticias

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Chat UNICATÓLICA
Hola
Te damos la bienvenida al chat en línea de MERCADEO UNICATÓLICA. Al continuar estarás aceptando que tu datos sean tratados de acuerdo a nuestra directriz de tratamiento de datos personales.
X