Condiciones institucionales, una apuesta por la calidad de UNICATÓLICA

Condiciones Institucionales en UNICATÓLICA
  • Fecha: mayo 24, 2022

La razón de ser de UNICATÓLICA se centra en alcanzar la calidad en cada uno de sus procesos, desde los académicos hasta los administrativos; por eso, día a día trabajamos por escalar peldaños que nos lleven a cumplir esta meta. En esta ocasión te hablaremos sobre las condiciones institucionales y su importancia para el funcionamiento de la Universidad.

Pues bien, de acuerdo con el Decreto 1330 de 2019 emanado por el Ministerio de Educación Nacional, las condiciones institucionales de calidad, son las características necesarias a nivel interno que facilitan y promueven el desarrollo de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión de las instituciones educativas, en coherencia con su naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión. Así como de las distintas modalidades de programas ofertados, en procura del fortalecimiento integral de la institución y la comunidad académica; todo lo anterior en el marco de la transparencia y la gobernabilidad.

Bajo este sentido, con la radicación y cumplimiento de dichas condiciones establecidas en el decreto, se expresa el quehacer de la UNICATÓLICA y su oferta educativa, siendo elementos que contribuyen a la verificación y evaluación realizada por pares académicos y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES, en el marco de la autonomía universitaria y la diversidad de las instituciones de educación superior.

¿Cómo se constituyen?

Las condiciones institucionales constituyen un conjunto de los elementos de la autorregulación y evaluación de las condiciones de calidad, reglamentadas en el Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019 y reguladas en la Resolución 015224 de agosto de 2020

Decreto 1330 de 2019 Condiciones Institucionales en UNICATÓLICAA su vez, el Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad se enmarca en la Política Institucional de Calidad, a partir del compromiso de sus directivos y demás colaboradores, de garantizar y velar por la calidad de sus procesos; para lo cual se establece la Ruta de Condiciones Institucionales, mecanismos necesarios para las buenas prácticas de planeación, control y rendición de cuentas que permiten impulsar una cultura de mejoramiento continuo en toda el actuar institucional.

Ruta de Condiciones Institucionales – UNICATÓLICA

Ruta de Condiciones Institucionales en UNICATÓLICAActualmente, UNICATÓLICA se encuentra en la etapa 4: “Socialización de documentos y preparación de visita”. Este proceso es necesario, puesto que exige una importante preparación de todos los miembros de la comunidad universitaria, a fin de contar con un concepto favorable por parte del Ministerio de Educación Nacional, en el trámite de verificación de cumplimiento de las condiciones institucionales; lo cual permite avalar el compromiso permanente con la calidad en la totalidad de los procesos de la Institución, lo que implica la tarea continua de implementar mecanismos que permitan asegurar el cumplimiento de su misión, los propósitos institucionales y el fortalecimiento de la comunidad universitaria en sus múltiples potencialidades.

Lo anterior, legitimará nuestra gestión, nos otorgará las aprobaciones para obtener y renovar el registro calificado de los programas académicos, para así seguir ofreciendo un servicio educativo en circunstancias de calidad.

UNICATÓLICA espera que este proceso permita mostrar a la comunidad universitaria y sociedad en general, los logros establecidos en las metas y objetivos institucionales; las fortalezas de los programas académicos de la Institución como un todo, a través de una cultura de mejoramiento continuo y el uso eficiente de los recursos.

Condiciones Institucionales, un compromiso de todos.

Por: Javier Meriño Polo

Julio

23AbrDepende de la programación29OctJornada de Entrenamiento Prematrimonial(Depende de la programación) Organiza: Instituto para la Familia

24MayDepende de la programación21JulPruebas Saber TyT 2022-2TÉCNICOS, TECNÓLOGOS Y PROFESIONALES(Depende de la programación) Organiza: Calidad Académica