Conmemoración del Día del Niño y la Niña en UNICATÓLICA: volver a ser niño, para ser mejores adultos

Día del Niñ@ en UNICATÓLICA
  • Fecha: mayo 5, 2022

La niñez es la fase del desarrollo humano comprendida hasta la adolescencia, en la cual priman la inocencia, libertad y tranquilidad; es la base formativa del carácter y modo de ser que define la identidad del futuro adulto. Durante la infancia suelen existir aspectos de la personalidad que se van perdiendo al crecer, tal vez, por la presión que conlleva ser adulto. Por ejemplo, existe mayor posibilidad de tomar riesgos; los niños tienen la facilidad de descubrir, asombrarse y admirar nuevas cosas; y también, suelen buscar respuestas mucho más simples para entender el mundo y la vida misma; cuestiones que en ocasiones sentimos necesarias durante la adultez pero que no tomamos en cuenta.

Para Friedrich Nietzsche, uno de los teóricos más importantes de la filosofía occidental: “la madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba cuando era niño”, bajo esa noción pueden surgir múltiples interpretaciones y análisis que conducen a determinar cuál es la relevancia que tiene la infancia como base para el resto de la vida. Esa etapa tan determinante y estudiada por distintas disciplinas, específicamente el psicoanálisis, nos dice -entre otras cosas- que hay una relación y vínculo directo de lo que hoy somos con ese pasado de lo que fuimos siendo niños.

En cada ser humano hay un niño interior habitando, que siente, piensa, desea y actúa bajo unos intereses y necesidades particulares, la cuestión es que, responder a esos factores no suele resultar fácil; de ahí la importancia de reconocer que en ocasiones las respuestas y decisiones que sentimos como transcendentales son más sencillas de lo que creemos, y esa simplicidad tiene que ver con el hecho de sentir más y pensar menos, o a lo sumo, pensar de otras formas, para que la razón no sea únicamente la que determine nuestro andar; es decir, darle apertura a esa parte infantil que habita en nosotros y no evitarlo por las distintas disposiciones de lo que significa ser adulto.

Por tal, en el marco de la conmemoración del Día del Niño y la Niña, desde la Unidad de Desarrollo Humano, adscrita al Área de Bienestar Universitario de la Vicerrectoría Pastoral de UNICATÓLICA, queremos invitar a toda la comunidad universitaria a que aprendan a reconocer la importancia de la búsqueda del niño interior como herramienta terapéutica para la transformación personal, a través de la “Jornada: explorando, abrazando y queriendo el niño interior”; una actividad con la que se propone generar un espacio de dialogo y reconocimiento muy íntimo en compañía de otros, por medio de distintas actividades encaminadas a la evolución y formación integral.

Así pues, esperamos contar con su participación en esta actividad que se desarrollará el día viernes 6 de mayo en la Sede Meléndez, desde las 5:30 p.m. hasta las 7:00 p.m. Este será un espacio libre en itinerante, por lo que podrás vincularte a las actividades en cualquier momento del horario indicado.

¡Deja que tu niño interior sea libre por un día, te esperamos!

Compartir:

Mayo

23AbrDepende de la programación29OctJornada de Entrenamiento Prematrimonial(Depende de la programación) Organiza: Instituto para la Familia

24May12:00 p.m.1:30 p.m.Taller de Capoeiravive los espacios de tu institución12:00 p.m. - 1:30 p.m. Sede Pance UNICATÓLICA Organiza: Coordinación de Arte & Cultura

25May4:00 p.m.5:00 p.m.Evento virtualLetradosEscribir es reescribir4:00 p.m. - 5:00 p.m. Organiza: Departamento de Lenguajes

Otras noticias

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Chat UNICATÓLICA
Hola
Te damos la bienvenida al chat en línea de MERCADEO UNICATÓLICA. Al continuar estarás aceptando que tu datos sean tratados de acuerdo a nuestra directriz de tratamiento de datos personales.
X