Conoce el Semillero de Investigación INNOVATEC

Innovatec Semillero Investigación UNICATÓLICA
  • Fecha: octubre 2, 2021

Para la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, es esencial promover la investigación como base del fortalecimiento académico y personal, debido a que permite aumentar los conocimientos adquiridos para aplicarlos en la creación de soluciones a diferentes problemáticas de la cotidianidad social.

Por ende, UNICATÓLICA ofrece diferentes espacios en los que se desarrolla esta disciplina, denominados semilleros de investigación, con los cuales se promueve la agrupación de estudiantes y profesores de cada programa, para realizar actividades de análisis y observación que van más allá del proceso educativo formal. Tal es el caso del Semillero de Investigación INNOVATEC, organizado por el Departamento de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la Institución.

De acuerdo con el profesor Néstor Mauricio Castañeda Peñaranda, líder e investigador del mismo, “el objetivo principal de este semillero, es desarrollar en los estudiantes del programa académico de Ingeniería Industrial, competencias que les permitan identificar y solucionar problemas sociales con impacto en el medio ambiente”.

En la práctica de dicha iniciativa, se creó el proyecto “Campus Verde” dirigido por Castañeda, en el que se han organizado estrategias investigativas como el sistema de monitoreo de variables ambientales para cultivos de phitaya, aguacate Hass y piña; el diseño de colectores solares y recientemente, se está trabajando en temas dirigidos a los sistemas de gestión ambiental.

INNOVATEC, cuenta con la participación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías, quienes han destacado en eventos de investigación local, demostrando sus habilidades y competencias, alcanzando resultados superiores. Este semillero es una oportunidad que permite visibilizar el trabajo de los estudiantes, su aporte a la universidad y a la sociedad, brindándoles más motivación para empezar sus procesos de formación en investigación.

INNOVATEC regresa a la presencialidad

Considerando los protocolos de bioseguridad recomendados por el Ministerio de Educación Nacional, para el retorno de las actividades en instituciones de educación superior, y con el fin de regresar a la presencialidad, la Facultad organizó un encuentro del Semillero de Investigación INNOVATEC que se llevó a cabo en el campus de la Sede Meléndez.

El objetivo principal de la reunión, fue socializar los avances del proyecto “Campus Verde”, con el fin de obtener una retroalimentación por parte de los docentes investigadores Paula Vanegas, codirectora del semillero; Néstor Mauricio Castañeda y Guillermo Peñaranda, creadores de la iniciativa “Diseño plan de gestión Campus Verde”. Además de analizar las posibilidades existentes para vincular las actividades realizadas en este espacio, con el sistema de gestión ambiental de la universidad.

Por ende, la reunión contó con la asistencia de los profesores Emilio Latorre y Jennifer Noguera, pertenecientes al grupo Campus Sostenible; Ivonne Santana, auxiliar de Planeación Institucional, y Ana Deissy Idárraga, analista de Aseguramiento de la Calidad Institucional. Inicialmente, los estudiantes expusieron los proyectos investigativos, para finalizar con las recomendaciones y proposición de ideas de los profesionales presentes, permitiendo la vinculación de las ideas desarrolladas por el semillero, con el sistema de gestión de calidad universitario, en pro del fomento por alcanzar un campus sostenible.

No Events