Que la distancia no afecte tu relación de pareja

Corazones
  • Fecha: mayo 28, 2020

Estamos en cuarentena y esto implica que no podamos compartir más tiempo junto aquella persona que amamos, porque estamos obligados al distanciamiento físico. Si tu pareja no te llama con la misma frecuencia de antes o busca excusas para no hacerlo, ya no te expresa su admiración o cariño, o sientes que tu conversación es escueta o cortante, haz un alto el camino, es posible que tu relación se esté ‘enfriando’.

Así es, el distanciamiento físico puede afectar tu relación amorosa. Esta realidad la viven muchas parejas en el mundo dado al aislamiento obligatorio que los gobiernos han implementado por la covid-19. Y aunque la virtualidad es una alternativa inmediata para mantener la comunicación y la interacción social, no es suficiente. La angustia de no poder ver ni tocar al ser amado está afectando las emociones, y más, si la extensión de las medidas de confinamiento parece no tener fin.

A pesar del amor, la distancia puede abrir la puerta del desinterés, la apatía y los problemas. Es claro que el contacto físico refuerza los lazos afectivos en la relación de pareja. A lo largo de la historia, el concepto de relación amorosa ha estado vinculado a la necesidad evolutiva de formar comunidades, las relaciones sociales y de pareja son el resultado del contacto, visto no solo como una acción física, sino también como un acto social.

La psicóloga Juliana Sparta en el portal El Tiempo.com asegura que “Está científicamente demostrado que nos enamoramos de personas con las que pasamos más tiempo. Es decir, la distancia puede ser un factor significativo para dejar de sentir atracción hacia alguien, pero esto va más allá de eso, porque también afecta un tema muy importante en las relaciones y es la empatía”.

Y aunque puede que la distancia no acabe con el amor, puede hacer tambalear hasta la relación más sana, por eso prenda las alarmas ante el primer indicador de deterioro de una relación: el desinterés.

Para el psicólogo clínico, Jose Eduardo Santacoloma, una estrategia podría ser utilizar el pensamiento lateral, creativo, para ver las cosas de una manera diferente, es decir, lo que se volvió como una rutina, tratar de modificarlo e introducir situaciones novedosas. Asimismo, trazar un horario y crear un espacio de intimidad, no se trata de compartir el tiempo que vas a dedicar a tu ser amado con otras actividades, sino de tener un espacio especial, privilegiado e íntimo para realizar una videollamada, por ejemplo.

Es importante tratar de profundizar en los temas de conversación, ir más allá de las preguntas de tamizaje, del ¿hola, cómo estás?, ¿qué hiciste hoy? pues el rango de conversaciones es muy amplio; se pueden hacer chistes, conversar de lo que se vivió en el día hasta explorar cosas mucho más profundas e introspectivas de la vida personal de cada uno, o su posición frente a las diferentes situaciones que se están viviendo, como temas políticos, espirituales o hablar de proyectos de vida.

Otro aspecto que se puede lograr para mantener la relación más cercana es ser detallista, tener presente las fechas especiales, usar palabras de cercanía, de cariño, hacer pequeñas cosas que son encantadoras ahora cobran más importancia y este podría ser el momento para reivindicarse, es decir, que esos pequeños detalles en conjunto tengan un significado diferente.

Y, finalmente, no olvidar lo que se ha construido, ya sea en mucho o poco tiempo, existe una relación y esas motivaciones que se han vivido desde el inicio son valiosas, entonces, ¿por qué no tratar de reivindicarlas?, compartir fotos, mensajes, tratar de recordar ese recorrido en conjunto ayuda a darle sentido a este distanciamiento y al porqué vale la pena esperar hasta que podamos volver a estar juntos.

Escucha estas y otras recomendaciones aquí:

Compartir:

Julio

05JunDepende de la programación29JulExamen Saber Pro TyTTÉCNICOS, TECNÓLOGOS Y PROFESIONALES

Otras noticias

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
X