Docentes ganadores Convocatoria “Estímulos Cali 2020”: Unidos por la Vida

Docentes ganadores en la Convocatoria “Estímulos Cali 2020”
  • Fecha: agosto 31, 2020

Una vez más UNICATÓLICA se llena de orgullo con el talento de los profesores de la Facultad de Educación; se trata de Marleyda Soto, Alexandra Castañeda y Luis Avendaño, de la Licenciatura en Educación Artística, y Juliana Robayo, de la Licenciatura en Ciencias Sociales, ganadores de la beca de la Convocatoria de Estímulo para Diseño y Desarrollo del Laboratorio de Artes, Ciencia y Tecnología –laboratorios de ciudad, territorio conjunto– Tender el puente en la ‘Convocatoria Unidos por la vida 2020’, una iniciativa de la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali y el Museo de Arte Moderno La Tertulia.

Tender el puente. Laboratorio de ciudad

Este programa de laboratorio, según información del portal web de La Tertulia “busca abrir espacios de intercambio, colaboración y producción que propicien el reconocimiento de la ciudad a través de procesos de investigación-creación en artes que articulen diferentes herramientas y estrategias provenientes de otros campos y vertientes de la ciencia, las humanidades, la tecnología y la innovación. La convocatoria premió con este estímulo la propuesta de laboratorio de investigación – creación en artes con un enfoque transdisciplinar, que generará dinámicas de exploración y creación colectivas en torno a la ciudad y sus diversas realidades”.

Según el docente Luis Avendaño, “UNICATÓLICA tiene un fuerte compromiso social, y esta es una oportunidad muy grande para que cuatro de sus maestros generen procesos de investigación – creación en función de un cambio en el inconsciente colectivo social de la ciudad”.

El nombre de la propuesta ganadora es #484CaliNoEncontrada, del colectivo De-Formadores conformado por los cuatro profesores, un espacio de investigación-creación que se piensa desde la posibilidad de revisar las estatuas e iconos culturales de la ciudad en un ejercicio de revisión histórico-geográfico para abordar las diversas realidades sociales, políticas, urbanísticas, a partir del ejercicio crítico de la relación de las estatuas que habitan los espacios de la ciudad y aquellas que aún no existen, pero que se pueden crear a partir de ejercicios de cartografía social, conciencia del cuerpo en la historia, la dramaturgia, el paisaje sonoro y el impacto en redes sociales. Esto significa que los participantes realizan un estudio socio histórico de los iconos de su comuna, para encontrar aquellos iconos sociales contemporáneos emblemáticos recientes y olvidados por las personas del barrio que habitan y territorializan los participantes.

UNICATÓLICA aplaude esta interesante iniciativa y exalta el talento, la trayectoria y el profesionalismo de los profesores de la Licenciatura en Educación Artística, adscrita a la Facultad de Educación, quienes contribuyen al reconocimiento de la Institución como ganadores, en una nueva versión de las Becas del Programa de Estímulos. La invitación es a que le sigan apostando a la promoción del arte, la ciencia y la tecnología en la región.

No Events