Empresarios vallecaucanos creen en el Plan Benefactores Unicatólica

informativo No 3 Empresarios Vallecaucanos creen en el Plan Benefactores Unicatólica
  • Fecha: octubre 8, 2020

El ingeniero agrónomo Héctor Fabio Cuéllar López, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca y presidente del Comité Intergremial del departamento, ha transitado por el mundo del café toda su vida, pues su familia siempre ha estado vinculada a la actividad cafetera en la región. Este empresario, oriundo del municipio de Sevilla, es representante de la Federación Nacional de Cafeteros y actualmente preside la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca. En entrevista con la Institución conocimos su interés de participar en el Plan Benefactores UNICATÓLICA y contribuir a la educación de nuestros jóvenes estudiantes.

¿Cómo asume la Federación Nacional de Cafeteros el tema de la responsabilidad social empresarial?

Cuando uno revisa la organización gremial cafetera, la Federación como ONG, y la responsabilidad social empresarial, lo que se observa es un poco más de 500.000 familias en el país y 22.400 en el Valle del Cauca, donde el Comité de Cafeteros, en unión con el departamento, los municipios y entidades internacionales y nacionales en convenio, ejecutan actividades que tienen que ver con diferentes ámbitos, que van desde la educación, el medio ambiente, la vivienda, los acueductos, las vías, entonces la responsabilidad de la organización no es solamente con el productor, sino con la familia y su entorno porque es de vital importancia en el desarrollo de nuestra actividad y la educación como pilar fundamental en el desarrollo de este sector.

¿Cuál ha sido ese impacto social que ha generado en la ciudad, la región y en el país el desarrollo de este tipo de proyectos?

En el tema de la educación, lo que uno puede observar es el crecimiento, no del gremio, sino de las personas y el entorno. El Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca tiene cinco concentraciones rurales agrícolas, hoy, en convenio con el departamento del Valle del Cauca, en esas concentraciones están vinculados hijos de productores cafeteros, de administradores, de agricultores y personas de las poblaciones. Esto lo que ha permitido es que el joven se cualifique y avance, con eficiencia se llega al mejor ingreso, esto significa mejorar las condiciones de vida de él, su familia y su entorno. Para nosotros ha sido de mucha importancia, de bastante trabajo y de largo aliento el tema de lo educativo con una política clara y precisa: hombres y mujeres jóvenes cualificados. Tenemos un programa de propietarios de fincas cafeteras con jóvenes con educación media y profesionales al servicio de los empresarios del Valle del Cauca y del país. El departamento tiene 39 municipios cafeteros, y una manera de dejar huella es formando la gente que está alrededor de la actividad para generar paz y tranquilidad.

 ¿Conoce el Plan Benefactores UNICATÓLICA?

La iniciativa de la Universidad me parece muy importante porque apunta a dos elementos fundamentales: cómo puedo apoyar a un muchacho que hoy es estudiante, pero que de acuerdo a la situación no puede continuar, entonces por qué no buscamos un padrino, un benefactor o una persona que lo pueda apoyar para que pueda continuar, pero el segundo, no solamente es el que va a continuar, sino el que va a ingresar. Un joven que formemos es un colombiano que nos va ayudar a construir un mejor país, con oportunidades, y la más grande oportunidad es la formación del ser humano. UNICATÓLICA forma integralmente, entonces ese joven es una persona que maneja principios de equidad, solidaridad y transparencia. Apadrinemos para que alcancemos, no podemos dejar perder estos jóvenes que por razón de la pandemia se retiraron, porque sus padres se quedaron sin empleo, porque sus familias tienen dificultades, hoy, lo que ha resultado de todo lo que tenemos es la solidaridad y este es el propósito de UNICATÓLICA.

¿Por qué considera que es importante invertir en la educación?

Si uno invierte en la educación, este va a ser un país con menos dificultades. En la medida en que uno se educa, se vuelve más eficiente en cada una de las actividades que realiza, usted es capaz de interactuar con mayor facilidad, es capaz de dialogar y de ser solidario, el diálogo fortalece lo democrático y cuando una democracia se fortalece con gente que se capacita, es una democracia pujante. Ninguno de nosotros necesitamos recursos, lo que necesitamos es oportunidades para que con su trabajo mejore sus condiciones y se dignifique. Estoy convencido de que tenemos una sociedad completamente diferente; “educar para participar”, y en esa dinámica tenemos que avanzar; “educar para escuchar”, porque a veces oímos, pero no escuchamos. Hay que unir todos estos proyectos; la actividad gremial con la academia, con el sector público y seguro haremos cosas muy importantes por nuestro Valle del Cauca y nuestro país.

¿Qué significa tener más profesionales de calidad para la sociedad y para las organizaciones?

Eso sencillamente se traduce en eficiencia. Cuando uno tiene un profesional de calidad lo que tiene es un personaje eficiente, por eso se habla de la integralidad. Lo importante no es ser el primero, sino el mejor, pero la vida es una constante lucha, lo que uno no puede perder es el ánimo, por eso todos los días hay que pedirle a Dios que lo ilumine y que uno tenga la orientación para ir por el camino correcto.

¿Cómo ve el futuro de los egresados de UNICATÓLICA?

La Universidad los viene preparando para ser los mejores, yo diría exitosos. Pero el éxito para cada uno de nosotros es distinto; para unos el éxito es la plata, para otros es la posición, para otros es el reconocimiento, para mí es la integralidad. Los muchachos deben aplicar ese tema de los principios que tienen que ver con lo ético, lo transparente, de poder distinguir, porque a la sociedad ya se le olvidó distinguir entre lo bueno y lo malo, hay que aprender, y me parece que esa es la formación que la Universidad está ejerciendo. Todos podemos llegar a donde queramos, necesitamos disciplina, objetivos claros y, por supuesto, la ayuda de Dios en el trabajo que realizamos.

Por favor invite a todas las personas que como usted quieren apoyar este tipo de iniciativas para que se unan y crean en el Plan

Si puedo hacer mi aporte o patrocinar a un muchacho, aporto primero al país, segundo, a la paz, y tercero, a la felicidad de un hogar. Vale la pena hacer el esfuerzo, no importa el recurso, hagamos ese pequeño o gran esfuerzo que nos permita continuar con esta importante labor. Para el caso de los empresarios, debemos de focalizar mucho el esfuerzo hoy de ver cómo le buscamos padrinos a los muchachos que quieren avanzar, las manos tuyas y las mías están en que los sueños de los jóvenes los podamos volver una realidad, entonces cuenten con nosotros, que nosotros vamos a contar con ustedes.

Finalmente, el empresario aseguró que este es el momento de creer en los sueños de esos muchachos, en los sueños de esas familias, en los sueños de los vallecaucanos, en los sueños que cada uno de nosotros tenemos cada día con esos hijos, entonces…es momento de creer y de soñar.

El lanzamiento del Plan Benefactores UNICATÓLICA se realizará el próximo 15 de octubre de 2020. Conozca un poco más de esta iniciativa en: https://benefactores.unicatolica.edu.co/

Si está interesado en apadrinar a uno o varios estudiantes, lo invitamos a ponerse en contacto con la Institución al correo electrónico: benefactores@unicatolica.edu.co o al teléfono: 3148870176.

Compartir:

Octubre

01OctDepende de la programación15NovConvocatoria Apoyos y Beneficios¡Que no se te pase! Organiza: Coordinación de Apoyos y Beneficios

01OctDepende de la programación30Mes de las misiones Organiza: Coordinacion de Pastoral Universitaria

20OctDepende de la programación21NovTalleres de introspección Organiza: Permanencia Estudiantil

28OctDepende de la programación308th International Congress of Educational Sciences and Development Organiza: Facultad de Educación

Otras noticias

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
X