IV Encuentro de Prácticas Pedagógicas y Educativas

• Fecha: octubre 24, 2023

En el campo de la educación, la reflexión y el diálogo desempeñan un papel fundamental en el proceso de formación de futuros maestros. El “IV Encuentro de Prácticas Pedagógicas y Educativas” se erigió como un espacio crucial de análisis y conversación entre las distintas licenciaturas, donde se pusieron de manifiesto los retos y desafíos a los que se enfrentan los educadores en la actualidad. Este evento, liderado por la Facultad de Educación de UNICATÓLICA, no solo permitió la valoración de la interacción entre los componentes teóricos y prácticos de las asignaturas, sino que también visibilizó cómo los estudiantes se preparan para asumir el rol de maestros y maestras en formación.

Un espacio de reflexión y transformación

El Encuentro de Prácticas Pedagógicas y Educativas no solo promueve la reflexión, sino que también fomenta la generación de valiosos insumos para futuras intervenciones e investigaciones en el campo de la educación. Este evento fortalece las conexiones académicas entre la universidad y diversos entornos de práctica, subrayando la importancia de fusionar teoría y práctica en la formación docente. Celebrado el 14 de octubre en la Sede Meléndez, el evento atrajo la participación activa de estudiantes provenientes de diversas licenciaturas y programas, enriqueciendo la experiencia colectiva a través de la diversidad de perspectivas, conocimientos y habilidades. Esta interacción multidisciplinaria promovió la colaboración y la integración de enfoques diversos en la formación docente.

Ver también: UNICATÓLICA y el IPC, un convenio con propósito pedagógico y cultural

El Encuentro también sirvió como un espacio propicio para compartir experiencias, metodologías y buenas prácticas, permitiendo a los estudiantes conocer diferentes perspectivas educativas y ampliar su comprensión de los desafíos y oportunidades que se presentan en el ámbito educativo. Al mismo tiempo, este intercambio promovió el desarrollo de habilidades interpersonales, la empatía y la capacidad de adaptación, habilidades cruciales para futuros docentes.

Los estudiantes aprovecharon esta ocasión para reflexionar sobre los desafíos actuales en la educación, tales como la diversidad cultural en las aulas, la inclusión educativa y la integración de tecnologías, entre otros. El análisis de estas cuestiones en un entorno colaborativo brindó la oportunidad de buscar soluciones innovadoras y estrategias pedagógicas efectivas para abordar estos desafíos de manera integral y equitativa.

Asimismo, se destacó la importancia de reflexionar sobre el papel de los docentes en el contexto digital, adaptando estrategias pedagógicas y asumiendo un rol guía para enseñar a los estudiantes a utilizar la tecnología de manera responsable y crítica.

Los escenarios de prácticas se revelaron como espacios vitales para el desarrollo de habilidades prácticas y la comprensión del entorno educativo real. A través del análisis de estas experiencias, los estudiantes pudieron identificar las necesidades emergentes en la educación, lo que permitirá ajustar y mejorar los planes de estudio y proyectos transversales. Por tanto, se hace evidente la necesidad de seguir fortaleciendo estos espacios de encuentro donde las voces de los estudiantes son protagonistas.

En conclusión, este encuentro no solo tiene como objetivo impulsar el desarrollo académico, sino también fortalecer la relación entre teoría y práctica en el campo de la educación, contribuyendo así a la construcción de un futuro más sólido y equitativo en el ámbito educativo.

📸Ver álbum📸

Junio

20MayDepende de la programación14JunDestacadoCursos Intersemestrales de Inglés 2024-2(Depende de la programación) Sede Meléndez UNICATÓLICA Organiza: Departamento de Lenguajes