Entrenamiento en Inteligencia Emocional y Coaching: Metodología OPERAS

Entrenamiento en Inteligencia Emocional y Coaching
  • Fecha: diciembre 4, 2020

Por: Laura Tenorio Buitrago – Comunicadora Departamento de Egresados

El coaching es una herramienta que plantea el desarrollo humano como un ejercicio de entrenamiento y mejoramiento del Ser, el cual busca generar cambios positivos en la vida a nivel personal y profesional. Es así como la persona que emprende este camino decide empezar a trabajar para cumplir objetivos y desarrollar nuevas habilidades y competencias. Bajo esta mirada, la coach empresarial y mentora en Inteligencia Emocional, Alexandra García, desarrolló un taller de Entrenamiento en Inteligencia Emocional y Coaching: Metodología OPERAS junto con un grupo de treinta egresados.

La Metodología OPERAS consiste en un grupo de competencias que pueden ser incorporadas y empleadas en diversas situaciones, contribuyendo al reconocimiento del otro, el manejo de la ansiedad y el estrés, el perdón, la toma de decisiones, entre otros. Las siglas OPERAS significan: (O)bservar, (P)reguntar, (E)scuchar y empatizar, (R)econocer y retroalimentar, (A)cordar y (S)ilencios.

Previo al desarrollo de las competencias, García resaltó la importancia de la respiración como una forma de reducir la depresión y la ansiedad, así como liberar neurotransmisores. La técnica empleada es la respiración 3.6, la cual consiste en inhalar profundamente por seis segundos, mantener la respiración por tres segundos, exhalar por seis segundos y mantener la respiración nuevamente por tres segundos. La práctica de este tipo de respiración permite tener un mayor dominio ante cualquier situación que pueda presentarse.

Observar: la observación puede definirse como la acción de mirar algo o alguien con detenimiento, con el objetivo de conseguir información frente a aquello se está observando.

Esta acción conlleva al análisis y comprensión de la información encontrada, permitiendo que la persona sea consciente de aquello que está a su alrededor y pueda generar cambios en su vida. Es decir, al realizar el ejercicio de la observación, el individuo reconoce las actitudes, acciones y personas que se hallan en su entorno y es consciente de lo que está bien y lo que necesita un cambio o mejora.

Preguntar: la manera como son formuladas las preguntas determina, en gran medida, cómo serán las respuestas a las mismas. Por ello, se deben hacer cuestionamientos en los que no se espere únicamente un “sí” o “no”, sino que inviten a la reflexión y a pasar a la acción.

Las preguntas abiertas invitan a pensar y profundizar en temas específicos, sin imponer limitaciones. Por ejemplo, preguntar ¿qué te gustaría lograr a nivel profesional?, permite que la persona reflexione sobre sus metas e intereses y puede abrirse a la posibilidad de nuevas experiencias y expectativas sobre el futuro. Las preguntas cerradas, por otra parte, se emplean cuando deba tomarse una decisión o llegar a una conclusión. ¿Harás el proyecto?, por ejemplo, invita a la persona a determinar si llevará o no a cabo la acción en cuestión.

El uso de las preguntas poderosas lleva a las personas a desarrollar su potencial, permitiéndoles tener un nuevo panorama frente al entorno que se le presenta.

Escuchar y empatizar: la escucha activa no se realiza únicamente con los oídos, sino también con el resto de los sentidos, puesto que se trata de estar atento al entorno y al interlocutor. Este último, mediante el lenguaje no verbal, podrá decir más de lo que pretende expresar con sus palabras. Existen niveles de escucha que van desde lo superficial y prestar atención hasta llegar a conectarse con la emoción del otro, es decir, desarrollar empatía por aquello que la otra persona quiere decir y expresar.

La empatía, entonces, se refiere a la escucha atenta dejando a un lado el “yo” para entender y ponerse en el lugar de la otra persona. Uno de los principales errores en el proceso de escucha es darles mayor importancia a las emociones propias sobre aquello que los demás sienten.

Reconocer y retroalimentar: el reconocer las habilidades, fortalezas, esfuerzos, labores, entre otros, pueden empoderar a una persona y sacar lo mejor de ella permitiendo, además, que el propio individuo sea consciente de su potencial y se motive para seguir haciendo bien su trabajo. El reconocimiento público tiene un bajo costo y un alto impacto en quienes lo reciben, además de contribuir en su confianza. Así mismo, se vuelve efectivo siempre que se haga constante, natural y genuinamente. La retroalimentación está encaminada al reconocimiento y puede convertirse en una herramienta para mejorar el desempeño de una persona.

La estrategia sándwich, según explica la coach, consiste en tres pasos que permiten hacer una retroalimentación asertiva: inicialmente, se deben reconocer aspectos positivos de la persona; luego, invitar al cambio; y, finalmente, motivar a realizar el cambio, empoderando y añadiendo emociones. Un ejemplo de lo anterior: “Eres una persona muy colaboradora. Sin embargo, me gustaría que trabajaras más en equipo, ya que de esta manera todos creceremos colectivamente y seremos mejores profesionales”.

Acordar: ¿Realizo acuerdos en mis conversaciones? A partir de este interrogante la coach abordó el tema de los acuerdos, entendiendo estos como un compromiso entre dos o más personas frente a una situación en particular. Entablar un acuerdo permite que todos los involucrados puedan configurarlos de manera que se adapten a sus preferencias y necesidades, sin recurrir a discusiones que generan conflicto.

Además, es algo que se logra con la experiencia mediante la escucha activa y la empatía, puesto que es importante conocer los puntos de vista de los involucrados para llegar a una determinación adecuada.

Silencios: son herramientas fundamentales en la escucha y la empatía, ya que permiten atender al interlocutor e intervenir de manera respetuosa, sin interrumpir los aportes del otro. Así mismo, los silencios dan espacio a la reflexión y al trabajo del Ser, es decir, a realizar un proceso de analizar, pensar, valorar opciones, decidir y llevar a cabo acciones.

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