¿Estás preparado para las elecciones 2022?

Elecciones 2022 (Senado - Cámara - Coaliciones)
  • Fecha: marzo 11, 2022

Aquí puedes leer todo lo que necesitas saber

El próximo 13 de marzo, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., se vivirá en Colombia una nueva jornada de votaciones en la que los ciudadanos podrán elegir a los senadores y representantes a la Cámara que conformarán el Congreso durante el periodo 2022 – 2026. Además, se podrá votar por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP); así como, por los que serán candidatos definitivos de las coaliciones para la contienda de la presidencia de la república: Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia. Por eso, queremos que tengas claridad del paso a paso para esta primera tanda de elecciones que guiará el camino de las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

Votaciones 13 de marzo

¿Cuál es la diferencia entre el Senado y la Cámara de Representantes?

Como mencionamos anteriormente, el domingo se celebrarán las elecciones legislativas del país. Así que, en caso de que no entiendas la diferencia entre ambas cámaras a elegir, aquí te daremos una breve explicación.

Tarjeton Senado 2022Lo primero a tener en cuenta, es que tanto el Senado como la Cámara de Representantes, conforman el Congreso de la República de Colombia: entidad facultada, para elaborar, tramitar y derrocar leyes; también, tiene el aval de realizar reformas a los diferentes proyectos legislativos del Gobierno, y ejercer control político sobre los funcionarios del Estado.

Por consiguiente, a pesar de que ambos se eligen a través de voto directo de los ciudadanos, la diferencia entre ambos, resulta en que, para los senadores la elección es nacional, se suman los votos de todos los departamentos del país. Además, el candidato a la presidencia que saque la segunda mayor votación tendrá una curul en el Senado.

Tarjeton Cámara 2022En su lugar, la Cámara de Representantes se elige por circunscripción territorial, por lo que cada departamento, y Bogotá como Distrito Capital, elige un número de representantes que varía dependiendo de la población. A su vez, cuentan con espacio de representación tanto comunidades indígenas como afro.

Lugar de votación: para este día de comicios es de vital importancia, tener claro tu lugar de votación. Recuerda que, si es tu primera vez ejerciendo este derecho y no realizaste el proceso previo de inscripción, el Estado te asignará automáticamente un puesto y mesa de votación donde podrás sufragar; si deseas consultarlo, ingresa tu número de cédula en el portal de la registraduría.

Según la Registraduría Nacional, en Colombia hay 38’819.901 de ciudadanos facultados para votar.  Por lo que, se espera, estén habilitadas 112.009 mesas y 12.512 puestos de en todo el país durante esta jornada.

Tarjetones: cada ciudadano tendrá un máximo de 3 tarjetones, y 4 para los habitantes de los municipios que conforman las CITREP. Por lo que deberás escoger una, entre las tarjetas: nacional y especial indígena, en el caso del Senado; territorial, afrodescendientes y especial indígena, para la Cámara; la de CITREP, en caso de estar un municipio al que le corresponda; y finalmente, una de las tres coaliciones en consulta: Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia.

¿Qué es una lista abierta y una lista cerrada?

Lista abierta: es aquella en la que el partido o colectiva política, deja visible los números de sus candidatos postulados, por lo que cada uno debe lograr de forma independiente la mayor cantidad de votos para alcanzar una curul; de igual manera, al votar por X o Y candidato, automáticamente se ve beneficiado el movimiento al que pertenezca.

Lista cerrada: se refiere a aquella en la que en el tarjetón de votación no aparecen individualizados los candidatos de cada coalición; ya que, cada uno deja a su preferencia el orden de estos. Así que, se vota en general por el partido o la colectiva.

¿Cómo votar?

Cuando vayas a marcar tu tarjetón, por favor, procura ser muy cuidadoso en la manera de hacerlo para evitar que, a la hora del recuento, tu voto sea anulado. Te en cuenta estas instrucciones para votar:

  1. Para las votaciones de Senado y Cámara, puedes marcar sobre el logo del partido o de la colectiva con una X pequeña, o sobre todo el recuadro correspondiente, sin que se salga de los bordes del mismo.
  2. Para votar en una lista abierta, se debe seleccionar el logo del partido, y/o la casilla con el número del candidato o candidata que deseas seguir, nuevamente sin salirse de los bordes.
  3. Para las consultas presidenciales, debes solicitar el tarjetón que deseas, y marcar con una X, la casilla del candidato de tu preferencia. Recuerda que solo puedes elegir a un candidato, si marcas dos o más, el voto será anulado.

Voto nulo: se considera la invalidación de un voto, cuando:

  • La marca se sale de los bordes de las casillas correspondientes al logo del partido o de la colectiva.
  • Cuando se vota por un partido o colectivo específico, y se elige un candidato de un partido o colectiva diferente.
  • Cuando se eligen dos partidos diferentes.

Recuerda que también puedes ejercer tu derecho a votar en blanco, en caso de no encontrar afinidad con ningún candidato/coalición.

Recomendaciones

  • Ten en cuenta que en el puesto de votación deben entregarte un lapicero negro para votar, no recibas uno de otro color.
  • Recuerda que puedes elegir un partido diferente para Senado y otro para Cámara.
  • Al finalizar, dobla tus tarjetones a la mitad y deposítalos inmediatamente en la caja.

Consultas presidenciales

Consultas Interpartidistas 2022Recuerda que, si quieres participar en las elecciones de los candidatos a la presidencia 2022 – 2026, debes solicitar a tu jurado de votación, el tarjetón de la coalición que quieras apoyar, (si no lo pides no te lo darán). Las tres coaliciones en contienda, conformadas por representantes de diferentes partidos y movimientos, son:

  • Centro Esperanza: los postulantes son: Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo; Sergio Fajardo, por Alianza Social Independiente; Jorge Enrique Robledo, por el Partido Dignidad; Carlos Amaya, por el movimiento Somos Verde Esperanza; y, Alejandro Gaviria, por Colombia Tiene Futuro.
  • Equipo por Colombia: los postulantes son: Aydeé Lizarazo, por el Partido Mira; Alex Char, por el movimiento País de Oportunidades; David Barguil, por el Partido de la U; y Federico Gutiérrez, por Creamos Colombia.
  • Pacto Histórico: los postulantes son: Gustavo Petro, por los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica; Francia Márquez, por el Polo Democrático y el movimiento Soy porque Somos; Camilo Romero, por Verdes por el Cambio; Arelis Uriana, por MAIS; Alfredo Saade, por Alianza Democrática Amplia.

¡Por favor!

Ten presente que tu voto es una decisión personal que surge a partir de un deber que tenemos como residentes del territorio nacional, para guiar las riendas del camino que tome nuestro país, en aspectos que nos implican a todos como sociedad: economía, educación, salud, seguridad, desarrollo, entre otros tantos.

Por eso, queremos que, a conciencia, te tomes un tiempo para hacer el debido proceso de investigación y consulta sobre cada, partido, coalición y candidato postulante, para que tengas claridad sobre a qué y a quién le estás dando el poder decisorio de tu condición como ciudadano. Así que, aquí te dejaremos una serie de links en los que podrás encontrar más información de cada coalición y sus aspirantes a la presidencia; de igual forma, te recomendamos investigar y escuchar los debates en los que han participado los candidatos:

Marzo

08MarDepende de la programación30Convocatoria de Apoyos y Beneficios¡Que no se te pase!(Depende de la programación) Organiza: Coordinación de Apoyos y Beneficios

Otras noticias

X