Estudiantes de UNICATÓLICA trabajan en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica

Estudiantes UNICATÓLICA en Programa Delfín
  • Fecha: agosto 19, 2020

Con gran éxito se llevó a cabo por primera vez la participación de UNICATÓLICA en la estancia virtual del “XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2020”, evento adscrito al Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico – Delfín, con el propósito de fomentar la formación del capital intelectual de alto nivel académico, para que en el futuro mediato pueda contribuir al desarrollo regional, nacional e internacional.

Tres estudiantes de los semilleros de investigación, con ganas de compartir y trabajar en proyectos de ciencia, tecnología e innovación con investigadores de universidades nacionales e internacionales, como México, fueron seleccionados en la convocatoria realizada el pasado mes de febrero.

En la estancia que dura siete semanas, los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos en Ciencias Sociales e Ingeniería. Pero no solo el programa tiene la finalidad de postular estudiantes de UNICATÓLICA, sino de recibir postulaciones de estudiantes de otras universidades aliadas; en esta ocasión, nuestros docentes investigadores aceptaron siete delfines de Universidades de México, bajo la orientación de la Dirección de Investigaciones.

Desarrollo de la estancia virtual

Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por covid-19, la estancia de investigación cambió su modalidad presencial para desarrollarse de manera virtual, del 29 de junio al 14 de agosto. UNICATÓLICA tuvo un total de diez postulados (tres estudiantes de la Institución y siete estudiantes internacionales). Los estudiantes de UNICATÓLICA son:  María Fernanda Cerón GraciaStephany Dorado Sandoval del Programa de Derecho y Jhoan Sebastián Herrera Molina del Programa de Ingeniería de Sistemas. Por su parte, los siete delfines internacionales fueron aceptados y asesorados por nuestros investigadores: Alex Rodrigo Coll (recibió dos estudiantes); Alexandra Hoyos Bravo (recibió un estudiante), Johanna Ivette Suárez Carvajal (recibió un estudiante); Néstor David Correa Ortiz (recibió dos estudiantes) y Hugo Alejandro Muñoz Bonilla (recibió un estudiante).

La Dirección de Relaciones Interinstitucionales brindó apoyo logístico y acompañamiento a cada estudiante para la participación en la estancia de investigación, el ingreso a la plataforma, el cumplimiento de los requisitos, la asistencia a las asambleas y el seguimiento al calendario para el buen desarrollo de la estancia.

Para la Institución es importante la participación en actividades que contribuyan al desarrollo de la investigación local, nacional e internacional en universidades aliadas al programa, como también fortalecer y motivar la investigación científica y tecnológica en la comunidad UNICATÓLICA; así lo confirman las palabras del profesor investigador Hugo Alejandro Muñoz Bonilla, quien ha tenido la oportunidad de trabajar en esta experiencia, “El Programa Delfín me ha permitido reforzar la esperanza de que saldremos adelante en la pandemia. Estas jornadas virtuales vencen las distancias y acortan el camino del trabajo colectivo para construir un futuro mejor, basado en la investigación con fines altruistas de desarrollo sostenible. Gracias por permitirme ser parte de Delfín 2020”.  Próximamente estancia de Investigación 2021.

No Events