Estudiantes reciben herramientas para el manejo de las emociones y el trabajo en equipo

Estudiantes en Taller de Emociones
  • Fecha: marzo 27, 2019

Con el propósito de identificar y fortalecer las emociones que pueden presentar los individuos en diferentes contextos o situaciones, el área de Permanencia Estudiantil, adscrita a la Vicerrectoría Académica, realizó el pasado jueves 14 de marzo el Taller de Emociones y Trabajo en Equipo, en el cual participaron estudiantes del grupo representativo de la Sociedad de Debate (SODUC) de la Institución.

Para la sicóloga de apoyo del área, Nancy Lorena Acosta, quien impartió el taller junto a la sicóloga Valeria Londoño, “con este tipo de talleres se pretende potencializar las habilidades de los estudiantes con relación al trabajo en equipo, teniendo en cuenta que representarán a UNICATÓLICA en el Torneo de Debate Rosarista, del 23 al 26 de marzo en las instalaciones de la Universidad del Rosario, en la ciudad de Bogotá”.

Estas actividades promueven el entrenamiento para la resolución de conflictos, comunicación asertiva, flexibilidad y adaptación al cambio, generando a su vez elementos necesarios para la convivencia estudiantil, que permiten al estudiante un reconocimiento de sus habilidades y aspectos por mejorar”, agregó.  Sobre la importancia del taller aseguró que “en este orden de ideas, las actividades enfocadas en el manejo de emociones y el trabajo en equipo, se convierten en una herramienta necesaria en el desarrollo y potencialización de las competencias emocionales básicas, es decir, autoconciencia emocional, autodominio emocional, automotivación, empatía y las habilidades sociales que tienen que ver con la capacidad de influir, comunicar, colaborar, resolver conflictos y trabajar en equipo”.

Pero, ¿por qué es importante el control de las emociones? Pues bien, el desarrollo de nuestra inteligencia emocional es importante si se quiere que estas se manejen de manera indicada ante determinadas situaciones, y más cuando interactuamos con otras personas, ya que permite entender, identificar y responder acertadamente, haciendo que seamos más flexibles a los cambios que podemos enfrentar en nuestras vidas.

Es importante tratar de redireccionar las emociones cuando estas son negativas, porque pueden causar daño. Si logramos adecuarlas, es posible obtener de ellas algo positivo; así pues, lo que realmente se debe cambiar es el comportamiento que resulta de la emoción. Por esta razón, tenga en cuenta las siguientes técnicas para el manejo de emociones:

• Identifique la situación, así podrá darse cuenta cuándo una situación o persona puede ocasionarle malestar emocional. Si esto sucede, aléjese.
  • Si no puede alejarse de la situación, busque la manera de cambiarla.
  • Aunque existen factores que interfieren en determinadas situaciones e impiden que tengamos un control de las mismas, podemos hacer que cambie nuestra percepción de lo que sucede, haciendo una interpretación con una actitud más positiva.
  • Maneje una respuesta razonable y evite seguir sus impulsos. Existen técnicas de relajación y distracción que le ayudarán a mantener la calma.

Para el área de Permanencia Estudiantil es importante seguir contribuyendo al desarrollo del proyecto de vida de los estudiantes, teniendo en cuenta los diferentes factores y situaciones que afectan directa o indirectamente su desarrollo personal y profesional.