Así viven la experiencia de clases virtuales nuestra Comunidad UNICATÓLICA

Experiencia Clases Virtuales UNICATÓLICA
  • Fecha: abril 1, 2020

En tiempos de Coronavirus, UNICATÓLICA ha implementado una serie de acciones para impartir sus clases de manera virtual, como una estrategia asistida por las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, de manera que pueda garantizar a los estudiantes la continuidad de su semestre académico.

Según Víctor M. Gross, Coordinador del Área TIC, los profesores y estudiantes están sumándose a la apuesta institucional del uso del Entorno Virtual de Aprendizaje EVA, Moodle. Asimismo, se ha sugerido el uso de otras plataformas para encuentros sincrónicos como salas virtuales Zoom, Hangouts Meet de Google, entre otras, para el desarrollo de las clases con apoyo en medios digitales.

Así, como la profesora de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, Johan Aydee Martínez Ipuz, quien ha recurrido a estrategias, como la creación de grupos de WhatsApp, correos electrónicos y el uso de la herramienta Zoom para dictar clases sincrónicas a través de la sala virtual RUAV, otros docentes han implementado las mismas plataformas. “Para aquellos estudiantes que no puedan conectarse sincrónicamente, las clases se graban y se disponen para que puedan acceder al contenido de manera asincrónica. El desarrollo de las clases se apoya también de talleres, foros, debates y el análisis de videos o películas que ven con anterioridad y así puedan realizar trabajos de reflexión y análisis”.

Según la directora del Programa de Comunicación Social – Periodismo, Yenny Viviana Cruz, “Los comentarios que han recibido los docentes han sido muy positivos, hay una participación activa, pero sobre todo colaborativa por parte de los estudiantes, ellos mismos planean y comparten herramientas y experiencias e, incluso, algunos lideran procesos junto con los profesores”.

“Yo doy una clase de acondicionamiento físico, que es una electiva del área de Deporte y Actividad Física, de Bienestar Universitario, en la cual les dejo a los estudiantes un trabajo para que puedan investigar y luego lo socializamos en la plataforma Zoom, además de explicarles el tema, la idea es que ellos, de forma directa, puedan saber, leer y entender cómo se desarrolla dicho tema y lo puedan realizar en casa”, comenta al respecto, Jaime Osorio Echavarría, docente y coordinador del área.

Experiencia virtual

Las clases virtuales, para Johan Steven Díaz Solís, estudiante de quinto semestre de Comunicación Social – Periodismo, “En parte agiliza un poco más, porque se evitan las distracciones, aunque en las clases presenciales estamos con los compañeros, algunos se ponen hablar y distraen mucho, en cambio, en clases virtuales, el profesor simplemente silencia a todo el mundo y da sus clases normalmente. Entonces eso evita que uno se distraiga y este más atento. Se ha utilizado la plataforma Moodle y también Whatsapp para las clases de Audiovisuales. Las notas de audio nos ayudan mucho”.

“Desde la casa hay muchos elementos para trabajar, lo único que se necesita es un celular y un computador para hacer esto”, agrega.

Juan Carlos Restrepo Muñoz, estudiante de séptimo semestre de Trabajo Social, asegura por su parte que, “La experiencia virtual ha marcado una metodología de aprendizaje en donde la adaptación ha sido favorable. Hasta el momento hemos utilizado la herramienta Zoom, Meet, documentos en Drive, correos electrónicos y hemos creado un grupo en Whatsapp, para ser más directos con los profesores. Los docentes también se han adaptado a nosotros poco a poco. Creo que esta etapa de virtualidad para todos es un aprendizaje y debe haber un momento de adaptación desde nuestra realidad, porque sé de algunos compañeros que han tenido problemas para acceder a internet, pero aun así, han hecho un esfuerzo y han tratado de buscar las herramientas para poder responder”.

Ventajas y desventajas

“En lo personal, me gusta mucho más las clases virtuales, ya que no tengo que transportarme, no tengo que gastar en gasolina o pasajes o como sea que la gente se transporte, y tampoco tengo que gastar en fotocopias. Aunque tiene sus pros y sus contras, el ser humano como tal es un ser sociable, un ser de interacciones y estar a cada rato detrás de una pantalla se vuelve estresante después de un tiempo. Es como más inmediato, más práctico”, comenta Díaz.

Por su parte, Danny Vanessa Allín Ramírez, estudiante de Psicología, considera que, “La posibilidad de poder dar una continuidad a la malla curricular, de acuerdo a lo estipulado en el microcurrículo al inicio del semestre, es una ventaja en el sentido de que se está promoviendo la participación y posibilidad de no parar ante una situación que, obviamente, no teníamos contemplada y que impacta no solamente a la comunidad educativa, sino familiar”.

Si bien en cierto que el acceso a internet y a sus plataformas facilita la continuidad del proceso en el entorno virtual, no todos los estudiantes cuentan con los recursos tecnológicos para sostener o mantener la conectividad, y aunque sabemos que existe una mayoría de personas que gozan de estas herramientas, también existe una minoría que debe ser atendida.  En ese sentido, UNICATÓLICA ha tomado medias de acción incluyentes, para ello los docentes y los directores de programa han hecho un sondeo de cuántos estudiantes no tienen la posibilidad de acceder a Internet y así brindarles opciones para que puedan adquirir los materiales de trabajo e instrumentos susceptibles de evaluación.

UNICATÓLICA, en el cumplimiento de su misión, continúa avanzando en la implementación de medidas y estrategias para seguir avante ante la inminente pandemia del COVID-19, brindándoles a sus estudiantes las herramientas necesarias para garantizar una educación de calidad. Por lo tanto, invita a la Comunidad Académica para que visite el Campus Virtual, donde encontrarán herramientas de apoyo para uso del EVA – Moodle y, además, en el transcurso de la cuarentena nacional, se estarán actualizando recursos e información tanto para el profesor como para el estudiante.

Compartir:

Enero

No Events

Otras noticias

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Chat UNICATÓLICA
Hola
Te damos la bienvenida al chat en línea de MERCADEO UNICATÓLICA. Al continuar estarás aceptando que tu datos sean tratados de acuerdo a nuestra directriz de tratamiento de datos personales.
X