Experiencias Didácticas en Comunicación y Lenguaje
Con el ánimo de compartir experiencias didácticas que enriquezcan la práctica en el aula sobre procesos de comprensión de lectura y escritura de textos académicos , además de propiciar espacios de reflexión sobre la importancia de la creación de espacios complementarios, para la práctica de la lectura y la escritura en las instituciones universitarias y/o educativas, el Departamento de Comunicación y Lenguaje, adscrito a la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades realizó el pasado 10 de mayo el coloquio “Experiencias didácticas en el aula sobre comprensión y producción de textos académicos”, en el Campus Pance.
Más de 350 personas disfrutaron de una agenda que contó con la participación de 15 ponentes, en tres paneles o ejes de reflexión que abordaron durante todo el día temas, como “La lectura y la escritura académica, como artífice de formación sociocrítica en los educandos del ayer, el hoy y el mañana”; “Escrituras creativas, nuevas narrativas y diversidad educativa, para el abordaje de aprendizajes significativos en la escuela contemporánea”; y “Retos y desafíos de la lectura y la escritura crítica en el currículo universitario: un enfoque de formación integral a futuros profesionales, para el fomento de competencias ciudadanas”.
Para el Director del Departamento de Comunicación y Lenguaje, Johnny Alexis Lizcano López, “el coloquio se fundamentó en la preocupación del Departamento por la consolidación de una cultura académica que propicie la producción de conocimiento interinstitucional, alrededor de los procesos de comprensión y producción de la escritura de textos académicos; con notable innovación en estrategias didácticas. Además, fue pensado como un espacio de reflexión académica compartida entre profesores, investigadores y personas de diferentes Instituciones de Educación Superior, con la idea de que la lectura y la escritura no son procesos que aparecen solamente en el campo de lo académico, sino que afectan las relaciones entre seres humanos relacionados entre sí y con el mundo.”
Afirmó, también que “el enfoque con el cual se llevó a cabo el evento resultó de la convicción de que uno de los principales objetivos de la educación superior debe ser el desarrollo de estrategias, que permitan a los estudiantes el acceso a principios de apropiación de conocimiento y en este proceso, el mejoramiento de los niveles de comprensión y producción de textos académicos tienen una función muy importante en el desarrollo de procesos cognitivos complejos”.
Una vez concluido el evento, los organizadores felicitaron y agradecieron a la comunidad su participación activa en el coloquio, “lo cual es muy satisfactorio, pues deduce que los asistentes y participantes validaron y reconocieron la importancia de este tipo de espacios de reflexión, que a la vez, contribuye a la formación integral y sociocrítica de los educandos y futuros profesionales del mañana”, indicó el director Lizcano.