Cordilleras, Fiesta Andina de la Abya Yala

Fiesta Abya Yala UNICATÓLICA
  • Fecha: marzo 12, 2019

La Comunidad UNICATÓLICA se vistió de fiesta, del 26 de febrero al 1 de marzo en las sedes Pance, Meléndez y Compartir, con un homenaje a la Abya Yala realizado por la Coordinación de Cultura, área adscrita a la Vicerrectoría Pastoral y de Bienestar Universitario.

Para contextualizar, la Abya Yala, contemplada como sinónimo de América, que en la lengua del pueblo cuna, kuna o tule significa ‘tierra madura’, ‘tierra viva’ o ‘tierra que florece’, es procedente de poblaciones cercanas a la zona del Darién, ubicada al norte de Colombia y vive actualmente en la costa caribeña de Panamá, en la comarca de Kuna Yala (San Blas).

Cordilleras, como se le denomina a esta fiesta, es una invitación a la Comunidad para el reconocimiento de nuestra identidad andina colombiana y latinoamericana. Así, más de 940 personas disfrutaron de cuatro días de actividades integradas, a partir de manifestaciones culturales tradicionales expresadas de manera interactiva, a través de distintos lenguajes académicos.

Invitados especiales como el maestro y concertista de guitarra clásica, Eric Sánchez, de la Universidad del Cauca, el grupo de danza ‘Préndela’, de la Fundación Encuéntrate con la Cultura, bajo la dirección de la bailarina de danza folclórica del Instituto Popular de Cultura Yulieth Venegas, la Estudiantina de Álvaro Romero y el show de baile de Liliana Balanta, bailarina de danza folclórica del Instituto Popular de Cultura, fueron algunas de las actividades en el marco de la celebración.

Cordilleras, que va en su segunda versión, se realiza cada año con el propósito de brindar a la comunidad universitaria de UNICATÓLICA, escenarios de formación integral, a través de muestras artísticas acompañadas de un discurso teórico, acerca de nuestra identidad andina colombiana y latinoamericana”, comentó Pedro Garay Murcia, coordinador de Cultura, quien agregó que “para ello se contó con distintas muestras artísticas, sustentadas con un argumento teórico; entre ellas una audición de música andina colombiana, talleres de danza andina latinoamericana y colombiana, conciertos temáticos de música andina colombiana, presentaciones de danza folclórica, conversatorios y talleres de obras pictóricas”.

“En esta segunda versión, se vislumbra la necesidad de hacer hincapié en nuestro territorio, llevar a los participantes a tener identidad nacional y ancestral, para la Coordinación de Cultura será un reto trabajar arduamente para que como Comunidad UNICATÓLICA, se logre impactar a personas íntegras, que reconocen sus raíces ancestrales; por ello, la formación integral se debe reconocer como el escenario en el que “se reafirma la dignidad humana, con Dios con el entorno, consigo mismo y con la naturaleza, contribuyendo al desarrollo integral de la persona”, tal y como reza nuestra misión institucional”, afirmó Garay.

En el marco de la fiesta andina, el profesor Wilson Bautista, director del colectivo MUROdeBAREQUE y orientador de la exposición “Suyos”, de la serie “Con Sentido Sagrado”, basada en la técnica de tierra natural sobre fique, aseguró que la obra “hace referencia a los cuatros grandes territorios que establece la geometría andina, desde el diseño fractal de la “Chacana” o Cruz escalonada, geometría que trasciende, siendo la estructura de toda geografía, diseño arquitectónico, ingeniería de aguas, ubicación de los centros de población en la ‘tierra madre en plena madurez’ o Abya Yala”. Además, concluyó que “Desde la estructura geométrica se construye esta obra pictórica, enfocando el mundo medio, donde el ser humano se funde con la fortaleza de naturaleza desde el jaguar. Porque la tarea de nosotros es ‘ser equilibradores’ del mundo, es decir, los guardabosques de todo ecosistema”.

No Events