Fortaleciendo el bienestar del adulto mayor en la comuna 14 de Cali

Adulto Mayor Comuna 14 en Cali
  • Fecha: octubre 17, 2023

Con el propósito de fortalecer los procesos de atención al adulto mayor, mejorar su calidad de vida, promover su bienestar y respetar sus derechos, en la comuna 14 de Cali, la Fundación Ser Grande, ubicada en el barrio Manuela Beltrán, desempeña un papel crucial en la mejora de la calidad de vida de esta población que reside en esta área. De ahí que, a través de acuerdos interinstitucionales en colaboración con la Dirección de Proyección Social de UNICATÓLICA, se estén desarrollando a partir de enero de 2023, una serie de acciones y talleres específicos que culminarán el próximo mes de diciembre, para fortalecer procesos cognitivos de esta población y promover su bienestar.

Propuesta de intervención en la Fundación Ser Grande

La Fundación Ser Grande ha identificado diversas necesidades en la atención al adulto mayor, y en consecuencia, se ha propuesto una serie de objetivos específicos para mejorar su calidad de vida. Entre las necesidades identificadas se destacan: acuerdos interinstitucionales que respalden el trabajo con adultos mayores; la necesidad de contar con un talento humano especializado en la atención integral de los adultos mayores; y el enfoque en la atención afectiva integral de los adultos mayores.

Por lo anterior, en el marco de estas necesidades se ha propuesto el desarrollo de talleres de sensibilización y conciencia dirigidos a los colaboradores de la Fundación para brindarles conocimientos y herramientas relacionadas con la atención del adulto mayor, además de implementar talleres grupales y actividades de socialización para fomentar las relaciones interpersonales, promoviendo la creación de vínculos afectivos y redes de apoyo; diseñar y llevar a cabo ejercicios de estimulación cognitiva adaptados a las necesidades y capacidades de cada adulto.

Los siguientes son las acciones que se enmarcan dentro de la propuesta de intervención:

Taller de Estimulación Cognitiva: se centra en actividades que incluyen juegos de cartas, rompecabezas y juegos con canicas para ejercitar la motricidad fina y estimular la memoria, atención, concentración, pensamiento, lenguaje, motivación, imaginación y creatividad de los adultos mayores.

Taller de Formación Desarrollo de Empatía: a través de análisis de casos y observación de situaciones, se proporcionarán herramientas para generar empatía y fortalecer la labor de los colaboradores.

Cine Foro: la proyección de la película “Los Principios del Cuidado”, del director Rob Burnett, permitirá una discusión y debate entre los colaboradores para visibilizar su trabajo y su impacto en la vida de los adultos mayores.

Ver también: Conoce el área de Proyección Social de UNICATÓLICA

En conclusión, para Johanna Sánchez Vélez, psicóloga de la Unidad de Desarrollo Humano adscrita al proyecto, esta propuesta es importante porque “la salud mental está determinada por factores civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; en consecuencia, encontrarnos con una población de adultos mayores que han habitado la calle y que se encuentran sin una red de apoyo, es una clara muestra de la vulneración de derechos.

Es así, como a través del diagnóstico social realizado por Samuel David Díaz Quintero, practicante del programa de Trabajo Social, se busca brindar espacios de acompañamiento a los colaboradores de la Fundación Ser Grande, en la promoción de una atención humanizada y la concienciación de los derechos que tienen los adultos mayores, sino que también buscamos fortalecer en esta última población los procesos cognitivos básicos y superiores, aportando a la salud y el bienestar de los mismos”.

Junio

20MayDepende de la programación14JunDestacadoCursos Intersemestrales de Inglés 2024-2(Depende de la programación) Sede Meléndez UNICATÓLICA Organiza: Departamento de Lenguajes

Otras noticias

X