Fortaleciendo la Educación a través de la Evaluación Docente

Evaluación docente UNICATÓLICA
  • Fecha: octubre 17, 2023

UNICATÓLICA considera la evaluación docente como un proceso esencial para garantizar el cumplimiento de las funciones, responsabilidades, competencias pedagógicas, actitudes, valores, saberes y habilidades de sus profesores. Este compromiso se enmarca en su Modelo Pedagógico Dialogante y busca elevar la calidad de los programas académicos.

Siguiendo las directrices establecidas en el Estatuto Profesoral, UNICATÓLICA aborda la evaluación como el mecanismo a través del cual la Institución evalúa el desempeño de sus profesores en las funciones sustantivas, que incluyen la docencia, investigación, proyección social y otras funciones misionales. Este proceso se basa en la integración de perspectivas diversas de los actores involucrados en la evaluación, lo que aporta al fortalecimiento de las buenas prácticas pedagógicas, el estímulo de la labor de los profesores y la implementación de mejoras necesarias para alinear el ejercicio pedagógico con la misión institucional.

En coherencia con su misión educativa, UNICATÓLICA adopta un enfoque integral y participativo que abarca la revisión global del trabajo desempeñado por sus profesores. En este proceso, se consideran las opiniones y perspectivas de todos los miembros de la comunidad universitaria que han estado involucrados en el mismo, incluyendo a los estudiantes, directivos y, por supuesto, los propios profesores.

Este proceso de evaluación y como parte de uno de los componentes que se evaluarán, desde el 17 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2023 se realizará la heteroevaluación, aspecto que realizan los estudiantes, con el claro objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se reconoce la importancia de la retroalimentación continua y la revisión constante como pilares fundamentales para alcanzar la excelencia en la educación superior.

El proceso de evaluación docente

UNICATÓLICA ha establecido un riguroso proceso de evaluación docente que abarca todas las facultades y departamentos. Cada semestre, los estudiantes tienen la oportunidad de expresar sus opiniones sobre la calidad de la enseñanza que reciben. Actualmente, este proceso se lleva a cabo de manera anónima y confidencial a través del sistema Banner, lo que fomenta la honestidad y la objetividad en las respuestas de los estudiantes.

Ver también: Tus procesos y trámites ahora serán más eficientes con el nuevo sistema Banner 9

En el proceso de mejora continua de la enseñanza, la evaluación docente no se limita a la recopilación de datos. Es un proceso dinámico cuyos resultados de las evaluaciones son utilizados para identificar fortalezas, aspectos por mejorar en la práctica docente; a partir de esta retroalimentación, y de acuerdo al Plan de formación docente, se genera una oferta de cursos o diplomados para ayudar a los docentes a mejorar sus habilidades pedagógicas y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

La evaluación docente también fomenta la innovación en la enseñanza. Los profesores de UNICATÓLICA están incentivados a experimentar con nuevas estrategias de enseñanza, tecnologías educativas y métodos de evaluación, esto crea un ambiente académico dinámico donde la excelencia y la creatividad son altamente valoradas.

Garantía de la calidad académica

La evaluación docente en la Institución no solo beneficia a los profesores, sino que también es una garantía de calidad académica para los estudiantes y sus familias al confiar que la educación que reciben sea de alta calidad y cumpla con los estándares de excelencia académica

Para UNICATÓLICA, este es un componente fundamental que procura garantizar la calidad de la enseñanza, fomentar la mejora continua y fortalecer la confianza y la transparencia en la comunidad académica, demostrando así su compromiso con la formación de profesionales de alta calidad y su determinación de seguir siendo una institución líder en la educación superior en un mundo en constante evolución.

Junio

20MayDepende de la programación14JunDestacadoCursos Intersemestrales de Inglés 2024-2(Depende de la programación) Sede Meléndez UNICATÓLICA Organiza: Departamento de Lenguajes

Otras noticias

X