Fortaleciendo mi ser, procurando la formación integral

Formación integral UNCIATÓLICA
  • Fecha: diciembre 13, 2022

“Ser más para servir mejor” frase utilizada por el líder religioso San Ignacio de Loyola, quien, manifiesta la importancia de fortalecer las destrezas, competencias y habilidades, además de fomentar el interés por nuevos conocimientos, que permitan superarnos como personas para ofrecer lo mejor al mundo. Así pues, UNICATÓLICA se ha enfocado en la formación integral de sus estudiantes, los cuales salen al mundo laboral y profesional como seres con grandes capacidades y con una perspectiva única alrededor del servicio.

Desde Bienestar Universitario, la Unidad Desarrollo Humano se ha encargado de fomentar en los estudiantes habilidades blandas tales como: comunicación asertiva e inteligencia emocional, las cuales están íntimamente ligadas a la adaptación que tendrán a la vida Universitaria. Por lo tanto, es importante en primer lugar, definir las habilidades mencionadas anteriormente.

Inteligencia emocional: es la capacidad de identificación, aceptación y gestión de las emociones para tomar decisiones de manera consciente y dotando de un nivel de importancia adecuado a cada una de ellas.

Comunicación asertiva:  un estilo de comunicación en el que expresas tus ideas, sentimientos, deseos y necesidades de forma firme, segura, tranquila y honesta, al mismo tiempo que eres empático y respetuoso con las otras personas, tomando responsabilidad por lo que sientes, sin cargarte con los sentimientos de otros y sin juzgarlos. Se comunica de forma asertiva, cuando se expresa lo que se quiere decir, cómo se quiere dar a entender y lo cómodo que te sientes cuando lo haces.

Cuando se comunica asertivamente, se es inteligente emocionalmente. Si tienes un alto coeficiente emocional, se te facilitará el tomar decisiones más certeras y duraderas en el tiempo. Además, una persona que se comunica asertivamente y tiene inteligencia emocional, es capaz de establecer relaciones más sanas y por tanto adaptarse correctamente a diversos entornos.

Al ser estos temas tan fundamentales, desde la Unidad de Desarrollo Humano, se crearon espacios como la conferencia: “el asertividad vale más que mil palabras,” en dicha actividad se brindaron herramientas para aprender a comunicarse de manera asertiva y eficaz, además de crear consciencia sobre los tipos de comunicación que llegan a ser amenazantes para el establecimiento de relaciones saludables.

De igual forma, se brindaron diversos espacios con la comunidad estudiantil pertenecientes a distintos programas académicos de la Institución, estos espacios fueron llamados “talleres de fortalecimiento para el ser”, aquí se compartieron intervenciones, donde se abordó el fortalecimiento de habilidades blandas como comunicación asertiva, resolución alternativa de conflictos, trabajo en equipo, gestión emocional y motivación.

Con todas estas actividades, UNICATÓLICA los invita a ser partícipes de todos los espacios ofrecidos por las distintas áreas de la Universidad, como parte de la formación integral, pues si se forma personas y profesionales para el mundo, se debe conocer lo que el mundo tiene para ofrecernos.

 

Compartir:

Enero

23EneDepende de la programación11MarPruebas Saber TyT 2023TÉCNICOS, TECNÓLOGOS Y PROFESIONALES(Depende de la programación) Organiza: Calidad Académica

24Ene(Ene 24)8:12 p.m.15Feb(Feb 15)8:12 p.m.Abierta Convocatoria para Líderes Jóvenes de las Américasmodalidad virtual8:12 p.m. - (Febrero 15) 8:12 p.m. Organiza: Relaciones Nacionales e Internacionales

Otras noticias

X