Frente de seguridad universitario ‘Ciudadanos en Red’

Frente de seguridad universitaria Cali
  • Fecha: marzo 5, 2020

La Pontificia Universidad Javeriana, UNICATÓLICA, Unilibre, Universidad San Martín, ICESI, Universidad de San Buenaventura, la Institución Universitaria Antonio José Camacho y la Universidad Autónoma de Occidente se reunieron el pasado 28 de febrero en las instalaciones de esta última, para inaugurar el “Frente de Seguridad Ciudadanos en Red Universitario”, de manera que la zona universitaria de la ciudad se convierta en un entorno educativo tranquilo y seguro para los estudiantes y comunidad aledaña, a través de la participación y personificación de la ciudadanía en pro del bienestar de todos.

Sergio Enrique Reina, coordinador de la estrategia, fue el responsable de posicionar la idea para congregar a las universidades en esta red de seguridad.

Con esta estrategia, se busca contrarrestar los riesgos de atracos en el perímetro; consumo y distribución de sustancias alucinógenas; y prohibición de ventas ambulantes, por ello se contará aproximadamente con 40 participantes en red que beneficiarán a una comunidad promedio de 40.000 personas.

Varias actividades se han desarrollado desde que inició la estrategia en el 2019; entre ellas una reunión con la comunidad; el acercamiento con cada una de las universidades, vinculando sus propios esquemas de seguridad; y una reunión para verificar el cumplimiento de compromisos agendados, en cabeza del mayor Mauricio Gómez Velandia, comandante de la estación de policía La María.

Esta estrategia contará con el respaldo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), con la instalación de diez alarmas y de un botón de alerta con conexión directa a la Policía Metropolitana de Santiago de Cali. Sin duda alguna, el propósito es disminuir la actividad delincuencial en un 60%; lograr un acercamiento permanente con la comunidad; mejorar la percepción en materia de seguridad; brindar inmediatez en la atención de los ciudadanos; y establecer contacto con la Policía Nacional las 24 horas por medio de la red de participación cívica en un grupo de WhatsApp creado para tal fin.

Como resultado, hasta el momento se ha logrado la captura de dos ciudadanos por el delito de hurto, gracias a la información y seguimiento de la Universidad Autónoma de Occidente, quienes robaron las pertenencias de un estudiante de la Universidad Javeriana en la vía Cañasgordas. Captura de tres ciudadanos dedicados a hurtar teléfonos celulares a los estudiantes dentro de las rutas del transporte masivo. Operativos conjuntos con la Unidad de Tránsito Municipal alrededor de la Universidad Autónoma, para evitar el abandono de vehículos en vía pública, disminuyendo el hurto de automotores en un 95%.

No Events