El Grupo de Investigación GIICO de UNICATÓLICA, asciende a categoría A de Minciencias

Grupo de Investigacion GIICO
  • Fecha: febrero 15, 2022

Mediante una resolución publicada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se dieron a conocer los resultados preliminares de la Convocatoria 894 del 2021, en la que se destaca el papel de los mejores investigadores y grupos de investigación de Colombia, así como sus actividades y los resultados logrados para generar conocimiento. En esta ocasión, dicho documento trajo consigo gratas noticias para UNICATÓLICA, ya que el Grupo de Investigación GIICO de la Facultad de Administración, Contabilidad y Finanzas, reportó un acenso en su categoría, al pasar de B a A, siendo esta última una de las máximas distinciones otorgadas por Minciencias para el fomento de la investigación en el país. La apuesta para la próxima convocatoria es la de alcanzar la máxima categoría investigativa que es la A1.

GIICO se caracteriza por ser un grupo interdisciplinario en conocimiento organizacional que se creó desde el año 2015, cuyas líneas de investigación están orientadas entre otros aspectos a crear soluciones a problemas que se viven en las organizaciones, integrando factores como la economía, la sociedad, el emprendimiento, el marketing, la teoría e innovación; fomentar la cultura del emprendimiento en la comunidad en general; conocer, evaluar y proponer nuevas metodologías para formular planes de negocio tendientes a impulsar el desarrollo sostenible de la región y del país; e implementar estrategias y acciones que busquen mejorar la relación Empresa-Estado-Universidad, con responsabilidad social. Actualmente, el grupo cuenta con 16 docentes, para los cuales la misma convocatoria del ministerio otorgó nuevas categorizaciones, entre ellos están Cristian Bedoya Dorado, investigador asociado; y Diana Leidy Guerrero Sánchez, María Eugenia Torres Valdivieso y Wilson Noé Garcés Aguilar como investigadores junior.

Así pues, con el respaldo de la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Investigaciones, en el 2021 perfiló sus esfuerzos para afrontar el reto de responder a esta convocatoria que requirió nuevas exigencias con relación a la calidad de los productos generados de los proyectos de investigación tales como los de la generación de nuevo conocimiento y su apropiación social, el desarrollo tecnológico e innovación, y la formación del recurso humano en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Este acontecimiento es de gran relevancia para la Institución, debido a que la investigación es considerada como uno de los tres ejes fundamentales del compromiso Unicatólica para con su entorno.

Grupos de investigación en el SNCTI

Cabe resaltar que, para Minciencias como ente coordinador del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), un grupo de investigación científico o tecnológico se define como el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir resultados de conocimiento sobre el tema cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, expresadas en un plan de acción debidamente formalizado.

Requisitos para ser reconocido como grupo de investigación en categoría A.

De acuerdo con lo estipulado por Minciencias, para que un grupo clasifique a la categoría A, debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Tener un Indicador de Productos Tipo TOP o de Productos Tipo A mayor que cero (0).
  • Tener un Indicador de Productos de Apropiación Social del Conocimiento y Divulgación Pública de la Ciencia mayor que cero (0).
  • Tener un Indicador de Productos de Actividades Relacionadas con la Formación de Recurso Humano para la CTeI – Tipo A mayor que cero (0).
  • Desarrollar al menos un (1) producto de nuevo conocimiento en un periodo máximo de dieciocho (18) meses; Indicador de Estabilidad de la Producción menor o igual a dieciocho (18).
  • Tener un (1) investigador emérito, sénior o asociado como integrante del Grupo, que esté vinculado de manera contractual en una institución que haga parte del SNCTI y que resida en Colombia.
  • Tener un Indicador de Permanencia de Investigadores mayor o igual que 0,5.
  • Tener un Indicador de Trayectoria mayor o igual que 0,7.
  • Tener un (1) Indicador de Cohesión mayor que cero (0).
  • Tener al menos cinco (5) años de existencia.

No Events