Herramientas gratuitas para virtualizar tus clases

• Fecha: abril 14, 2020

La pandemia del COVID-19 ha obligado a las personas a resguardarse en sus sitios de residencia con el fin de evitar su propagación, requiriendo de la implementación del teletrabajo y el estudio en casa como alternativas para garantizar el desarrollo de la productividad de las organizaciones y la continuidad del semestre académico.

Si bien es cierto que la mayoría de universidades han desarrollado estrategias para la virtualización de las clases mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, es necesario que docentes y estudiantes conozcan las diversas herramientas tecnológicas que ofrece internet para que la comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje sean más eficientes.

A continuación te presentamos algunas herramientas online gratuitas y fáciles de usar por profesores y estudiantes para esta nueva modalidad de clases.

Zoom

Es una herramienta popular y sencilla que permite programar reuniones, seminarios online y videoconferencias en tiempo real, ofrece una experiencia en línea de los estudiantes muy fluida, incluso si se comparte un video con ellos y las clases en línea son numerosas. Mediante un ID (enlace web que se envía previamente vía correo electrónico o Whatsapp) se puede ingresar a una sesión o salón, permite establecer recordatorios, grabar las sesiones de clase, mostrar pantalla compartida, además de una pizarra virtual para escribir o dibujar.

Dispone de chat (de uso público o privado) y de gestión de participantes (que permite desde expulsar a uno de ellos de la sesión a mostrar su señal de video para que intervenga). Permite la interacción y la posibilidad de formular preguntas y mostrar respuestas a todo el grupo, este podrá ser un buen indicador para saber si hay una buena comprensión del tema.

Aunque el profesor puede dar una clase individual a un alumno sin límite de tiempo, no aplica para clases grupales (máximo 100 participantes), donde el tiempo máximo es de 40 minutos.

Ver tutorial para usar Zoom

Youtube Live

Es una herramienta que permite la emisión de las clases en tiempo real desde un PC con una cámara web. Es ideal para una conferencia en vivo cuando el grupo de estudiantes es numeroso, no es necesaria la interacción, los estudiantes solo necesitan ingresar a través de un enlace web proporcionado desde un canal de Youtube.

No permite compartir la pantalla de tu PC, esto limita el uso de recursos para explicar con imágenes y documentos, a menos de que se escriba en una pizarra física o un papel y se muestre a la cámara web.

La sesión quedará grabada en el canal de Youtube empleado para luego ser revisado por tus estudiantes en caso de ser necesario.

Realiza un curso corto de Youtube Live

Google Hangouts / Google Meet

Hangouts es la herramienta de Google+ que permite el desarrollo de videoconferencias y se integra con una cuenta de Gmail; sin embargo, como una opción dedicada al mundo profesional, esta reconocida organización dispuso de Google Meet, una plataforma que tiene una interacción simultánea más amplia (máximo 30 participantes) y permite grabar la sesión para compartirla con los estudiantes al finalizar la sesión desde Google Drive. Hangouts, por el contrario, tiene un acceso más restringido, solo 10 participantes pueden ingresar a la sesión, pero sin poder grabar la clase o actividad formativa al menos que se use un software externo de captura de pantalla, como Screencast, Camtasia o Screenflow.

Cómo utilizar Google Hungouts

Cómo utilizar Google Meet

Moodle

Es una herramienta gratuita y de descarga libre implementada para crear y gestionar entornos de aprendizaje virtual y actividades de formación no presencial de una entidad educativa u organización, además, permite configurar y personalizar varios perfiles de usuario, de acuerdo a las necesidades de administrador, profesor y alumno. Es especial para llevar un control de las calificaciones de cada usuario.

Los profesores pueden estructurar Moodle en sus cursos, con lecciones y áreas para el desarrollo de actividades y entrega de trabajos.

Manejo básico de la herramienta Moodle

Marzo

08MarDepende de la programación30Convocatoria de Apoyos y Beneficios¡Que no se te pase!(Depende de la programación) Organiza: Coordinación de Apoyos y Beneficios