Herramientas para el liderazgo y la incidencia política

Liderazgo e incidencia política
  • Fecha: septiembre 1, 2021

Por cuarto año consecutivo, la Escuela de Ciudadanías Entre vecinos & vecinas abre sus puertas a los nuevos liderazgos a través del Diplomado en Liderazgo para la Incidencia Política, una iniciativa del Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali y el Centro Pedagógico de la Facultad de Educación de Unicatólica que, en esta ocasión, invitó a los liderazgos de Cali, Yumbo, Jamundí y a los jóvenes líderes que han sido protagonistas del Paro Nacional, con el objetivo de aportar al fortalecimiento del sujeto en liderazgo e incidencia política para la transformación social colectiva.

El Diplomado que inició el pasado 10 de julio y culmina el 11 de diciembre del 2021, se realiza de manera presencial en las instalaciones de la Sede Meléndez y cuenta con 21 sesiones. En cada una de ellas se implementan dinámicas participativas (cartografía social y corporal; juegos y talleres) que permiten diagnosticar las realidades sociales de los y las participantes, comprender la pertinencia de la incidencia política y construir acciones colectivamente.

En esencia, este proceso de formación pretende propiciar espacios de encuentro y reconocimiento; partir de la experiencia de los sujetos y sus decisiones; priorizar el intercambio de saberes como forma de conocer y aprender; fortalecer las capacidades organizativas y de trabajo en red, que permita proyectar la ciudad soñada; y ofrecer herramientas teóricas y prácticas para promover la participación ciudadana en procesos que contribuyan a la convivencia, la reconciliación y la paz.

Para la profesora Diana Carolina Mendoza, directora del Centro Pedagógico de Facultad de Educación de Unicatólica “El Diplomado permite fortalecer la formación política y liderazgo en los vecinos y vecinas participantes, mientras que propicia diferentes formas de liderazgo, gestión y acción en territorio. De igual forma, que se exploren nuevos campos en los cuales se pueda generar incidencia y transformación (género, étnico, deporte, cultura, política). Lo anterior facilita que en cada diplomado se comprenda, desde un diálogo plural y horizontal, la mejora de la calidad de vida de las comunidades, en territorios con derechos y participación democrática”.

Finalmente, este es un proceso de formación importante tanto para la Universidad como para el Observatorio de Realidades Sociales y la comunidad en general, porque facilita y visibiliza procesos de formación ciudadana en red, con interés territorial y situado.

Ver registro fotográfico

Compartir:

Septiembre

01JunDepende de la programación01DicJornada de Entrenamiento Prematrimonial Organiza: Instituto para la Familia

29SepDepende de la programación02OctCongreso Internacional y Nacional Bíblico Teológico Organiza: Esp. en Educación y Sagrada Escritura

Otras noticias

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
X