UNICATÓLICA impulsa el empoderamiento femenino

Empoderamiento Femenino desde UNICATÓLICA
  • Fecha: octubre 28, 2023

La Dirección de Proyección Social de UNICATÓLICA ha asumido un compromiso incansable de apoyar y capacitar a las comunidades en su área de influencia. Es por ello que, a lo largo del 2023, se ha dedicado a la creación de espacios formativos con el propósito de elevar la dignidad de las personas.

En este contexto, en el mes de septiembre, se dio inicio a la segunda fase del proyecto “Un día a la vez”, cuyo objetivo es empoderar a las mujeres que forman parte de la Fundación Colombiana para la Prevención y Tratamiento del Cáncer, brindándoles oportunidades de aprendizaje que les permitan convertirse en agentes multiplicadoras de conocimiento. Cabe destacar que esta fase representa una continuación del trabajo previo en el que se proporcionaron una serie de espacios formativos y talleres en los cuales las mujeres de la Fundación adquirieron diversas herramientas para potenciar sus ideas de negocio.

En esta segunda etapa, Yiliany Palacios Lucumí, estudiante del programa de Licenciatura en Educación Artística, ha desempeñado un papel fundamental al ofrecer orientación desde su práctica pedagógica y educativa, permitiendo que cada participante construya sus secuencias didácticas y metodológicas.

Al respecto, Johanna Sánchez Vélez, psicóloga y coordinadora de la Unidad de Desarrollo Social Comunitario de la Vicerrectoría Pastoral, comenta, “UNICATÓLICA continúa contribuyendo a la transformación social de las comunidades. No solo proporcionamos oportunidades formativas, sino que también abordamos aspectos integrales del ser, brindando reconocimiento a poblaciones que han sido históricamente excluidas de una u otra manera”.

El propósito fundamental de estas actividades es inspirar y motivar a las participantes a involucrarse activamente en el proyecto, compartiendo los conocimientos y experiencias adquiridas a través de la formación, de manera que puedan convertirse en impulsoras de nuevos emprendimientos.

“En una segunda instancia del proyecto, que inició este semestre, se brinda asesoría de manera individual a las mujeres, adaptada a sus intereses y necesidades. Desde allí, se están creando otros espacios para que cumplan la labor de ser multiplicadoras del conocimiento con los demás pacientes de la Fundación, al mismo tiempo que potencian sus ideas de negocio o emprendimientos. Entre los emprendimientos se destacan la venta de ropa de segunda mano, productos corporales naturales para dolores musculares, productos de cosmética y belleza, entre otros. Además, este mes habrá una exposición donde cada una podrá presentar sus emprendimientos a la comunidad que se encuentra en el área de influencia de la Fundación”, afirma Johanna Sánchez.

En este sentido, la labor de la Institución no solo se trata de ofrecer apoyo formativo, sino de desencadenar un efecto multiplicador que trasciende las aulas. “Un día a la vez” busca que las mujeres participantes, empoderadas por sus nuevos conocimientos, se conviertan en motoras de iniciativas empresariales y compartan sus saberes y experiencias con otras mujeres. Esta colaboración no solo promueve el crecimiento de negocios locales, sino que también contribuye a un sentido de comunidad y solidaridad. De ahí que UNICATÓLICA desempeñe un papel fundamental en la transformación de la sociedad al brindar oportunidades de formación y empoderamiento a mujeres en la Fundación Colombiana para la Prevención y Tratamiento del Cáncer, con el fin de crear un impacto positivo en las dimensiones sociales y humanas.

Junio

20MayDepende de la programación14JunDestacadoCursos Intersemestrales de Inglés 2024-2(Depende de la programación) Sede Meléndez UNICATÓLICA Organiza: Departamento de Lenguajes