Ingeniería para transformar territorios: Pasantía Nacional en Cartagena

  • Fecha: octubre 12, 2023

El pasado mes de septiembre, la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de UNICATÓLICA llevó a cabo la Pasantía Nacional “Ingeniería para transformar territorios” como modalidad de grado bajo la opción de Pasantía Nacional en la ciudad de Cartagena. Este evento, organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), se destacó como uno de los encuentros más importantes en el mundo de la enseñanza de la ingeniería.

La pasantía reunió a un grupo de 30 estudiantes provenientes de diversos programas académicos, como Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Tecnología en Desarrollo de Software y Tecnología en Gestión de Logística Empresarial, quienes durante siete días enriquecieron sus conocimientos y experiencias en el ámbito profesional, cultural y tecnológico.

Reconocimiento a la formación académica de la Facultad

El evento ofreció una amplia gama de actividades, incluyendo conferencias magistrales, paneles de discusión, debates, talleres y la oportunidad de conocer los avances e innovaciones más recientes en el campo de la ingeniería. Además, los participantes tuvieron la valiosa oportunidad de interactuar con estudiantes de otras instituciones, docentes y representantes del sector empresarial y productivo. Estas interacciones permitieron un análisis profundo sobre el papel fundamental de la educación en ingeniería en el avance económico y social de las regiones.

Los estudiantes de UNICATÓLICA dejaron huella en el evento, como Danna Camila Villamil, del programa de Ingeniería Industrial, quien participó activamente en un foro sobre el cambio climático y cómo la ingeniería aborda este desafío. Asimismo, los estudiantes Víctor Alfonso Ramírez, Yasmín Llantén, Derly Alfonso, Jefferson Aponza, Walter De La Cruz, Wilton Trujillo, Hernando Buriticá y Valentina Parra, se destacaron al participar de los talleres prácticos, donde obtuvieron reconocimiento público en la clausura del evento.

Ampliando horizontes en la ingeniería

La Decana de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, Jaqueline Diponti Cardona López, destacó la formación que desde los programas académicos adscritos a la Facultad se realiza, evidenciados en la premiación realizada a nuestros estudiantes en las actividades de ideación e innovación en la solución de problemas de ingeniería. Para la Decana, “es importante continuar con este tipo de pasantías, ya que aportan visibilidad a los programas académicos de la Facultad y a la misma Institución, al igual que permite que los estudiantes perciban la ingeniería de una manera más holística”.

El encuentro también proporcionó un espacio formal para la divulgación y comunicación de trabajos de investigación, experiencias en el aula, avances en tesis doctorales y más. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar las problemáticas de diferentes contextos urbanos y cómo sus disciplinas pueden contribuir a la transformación de estos territorios.

“La pasantía permitió que los estudiantes se actualizarán en temas de vanguardia, conociendo los retos y desafíos en el ámbito laboral, fomentado habilidades y conocimientos que contribuyen a su plan de estudios”, así lo mencionó Mauricio Apreaz, estudiante del programa de Ingeniería Industrial, quien hace parte del Capítulo de Estudiantes de ACOFI, gracias a su participación en la pasantía.

Sin duda alguna, este tipo de eventos académicos brindan a los estudiantes una visión más amplia de sus campos disciplinares y les permite comparar sus conocimientos con las necesidades y realidades de diferentes contextos regionales y nacionales.

Ver álbum

Junio

20MayDepende de la programación14JunDestacadoCursos Intersemestrales de Inglés 2024-2(Depende de la programación) Sede Meléndez UNICATÓLICA Organiza: Departamento de Lenguajes

Otras noticias

X