La Investigación Científica, una función universitaria

Soy semilla 2022
  • Fecha: diciembre 1, 2022

La Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium comprende la investigación como uno de los ejes fundamentales de la Institución y tiene como propósito la divulgación, aplicación y generación del nuevo conocimiento como ejercicio investigativo por parte de los docentes, investigadores y la comunidad académica en general, UNICATÓLICA actualmente cuenta con 45 semilleros de investigación que ayudan a la apropiación de una cultura académica e institucional de procesos formativos y científicos.

Por esa razón, desde la Dirección de Investigaciones se ha participado de diferentes encuentros de Investigación que buscan fortalecer y visibilizar los diferentes procesos investigativos, a partir de la reflexión y el análisis de las propuestas e investigaciones desarrolladas por los y las estudiantes pertenecientes a los semilleros de investigación.

UNICATÓLICA participó en el mes de octubre con nueve ponencias en el XIX Encuentro Interno de Investigación Formativa (Soy Semilla 2022), organizado por la Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali, en modalidad virtual para proyectos en curso y terminados. Los estudiantes semilleristas lograron cautivar a los evaluadores con las ponencias presentadas.

Así mismo UNICATÓLICA participó con siete proyectos en el 6º Encuentro Interinstitucional de Semilleros de Investigación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) 2022, el cual tenía como objetivo desarrollar habilidades relacionadas con la investigación, encaminadas a la búsqueda de la solución de problemas. Las áreas temáticas del evento fueron: Salud y Medio Ambiente; Administración y Negocios; Globalización y Ciudadanía.

Los Semilleros participaron con Proyectos en Curso y Proyectos terminados de programas como: Psicología, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial y Licenciatura en Educación Artística.

En otra oportunidad estudiantes de programas como: Administración de empresas, Teología y Licenciatura en Filosofía participaron con cinco ponencias en el XXV Encuentro Nacional y XIX Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación – Redcolsi Nacional 2022. Que se realizó en modalidad presencial en la Universidad de Medellín, la Universidad EAFIT y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de la ciudad de Medellín. El organizador del evento fue el Nodo Antioquia de la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi).

En el encuentro los estudiantes pudieron participar del Taller: Ilustración para la divulgación enfocado en experimentar con diferentes colores y técnicas básicas de ilustración en acuarela para expresar desde el arte el conocimiento científico y el Taller Escritura Creativa con el objetivo de acercarse a la escritura como una posibilidad de creación de productos científicos o artísticos. También, se realizó una muestra de regiones en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, donde se llevaron a cabo danzas folclóricas representativas de cada región participante del evento, al igual que muestras gastronómicas en los stands de cada uno de los nodos que hacen parte de REDCOLSI.

Los semilleros de Investigación en UNICATÓLICA promueven el pensamiento crítico, mejoran las habilidades de comunicación y de trabajo en equipo, por esa razón para la Dirección de Investigaciones promueva la participación en los encuentros de investigación ya que estimulan la creación de nuevo conocimiento y fortalecen la agrupación de estudiantes y/o docentes en la institución.

Compartir:

Enero

23EneDepende de la programación11MarPruebas Saber TyT 2023TÉCNICOS, TECNÓLOGOS Y PROFESIONALES(Depende de la programación) Organiza: Calidad Académica

24Ene(Ene 24)8:12 p.m.15Feb(Feb 15)8:12 p.m.Abierta Convocatoria para Líderes Jóvenes de las Américasmodalidad virtual8:12 p.m. - (Febrero 15) 8:12 p.m. Organiza: Relaciones Nacionales e Internacionales

Otras noticias

X