UNICATÓLICA: investigación transformadora

• Fecha: octubre 2, 2023

UNICATÓLICA se compromete con la investigación transformadora como una función sustantiva fundamental, de ahí que su enfoque esté orientado hacia la creación y difusión de nuevo conocimiento, con el propósito de contribuir a la solución de los desafíos de la sociedad y ampliar la comprensión en diversas áreas del saber. Asimismo, promueve activamente la colaboración y el intercambio de ideas entre académicos de distintas instituciones y disciplinas, a través de la creación de redes de conocimiento, impulsando así un avance colectivo hacia un enfoque social que incida en la transformación del entorno.

Trabajo Social en pro de la infancia y la adolescencia

Uno de los ejemplos más notables de esta colaboración interinstitucional es el proyecto desarrollado por la investigadora principal Beatriz Alejandra Arboleda Romero y el coinvestigador Andrés Felipe Obando Hurtado, del programa de Trabajo Social de UNICATÓLICA en conjunto con el profesor Carlos Alberto Sarria, investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Se trata del proyecto enmarcado en la red de nuestra Institución: “Entre el juego, la infancia y la guerra: afectaciones del conflicto armado a los niños, niñas y adolescentes afrodescendientes”.

Este valioso trabajo, perteneciente a la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas, tiene como objetivo principal el reconocimiento de los mecanismos de afrontamiento empleados por los niños, niñas y adolescentes víctimas del desplazamiento forzado derivado del conflicto armado, cuyo esfuerzo se enfoca por reconstruir sus proyectos de vida en medio de la guerra y las secuelas que esta deja a su paso.

Este proyecto, en una cooperación articulada con la Asociación Afrocolombiana de Víctimas de Conflicto Armado en Colombia (Afrodes), examina cómo, desde los ámbitos organizativos y educativos, se han forjado estrategias de construcción de paz para acompañar a esta población. Además, se adentra en las causas profundas del conflicto, trabajando arduamente en la reconciliación, la justicia, la inclusión y la reconstrucción, todo con el fin de prevenir una recaída en la violencia.

Una visión panorámica de las poblaciones afrodescendientes desde el programa de Comunicación Social

En el Área de Investigaciones de UNICATÓLICA, se da una importancia primordial a la promoción de una cultura investigativa institucional sólida. Esto se logra mediante el fortalecimiento de la investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria, generando procesos inclusivos de construcción colectiva de conocimiento. Un ejemplo destacado de esta estrategia es el proyecto titulado: “Resistencias y Re-existencias de los Pueblos Negros y Afrodescendientes en las ciudades de Cali (Colombia) y Goiânia-GO (Brasil), desde la década de los 90 hasta la actualidad”, dirigido por el investigador Wilson Martínez Guaca, director del programa de Comunicación Social – Periodismo.

Este proyecto examina las luchas de resistencia de las comunidades afrodescendientes en las ciudades de Cali y Goiânia-GO desde los años noventa hasta la actualidad, desde una perspectiva decolonial. Ofrece una visión panorámica de las poblaciones afrodescendientes en ambas ciudades, al mismo tiempo que profundiza en la singularidad de algunas organizaciones. Es un esfuerzo que arroja luz sobre la historia y el activismo de estas comunidades, contribuyendo a una comprensión más profunda de su evolución y desafíos actuales.

Mejoramiento del aprendizaje en las prácticas de laboratorio de fenómenos eléctricos y químicos

En el ámbito académico, la investigación juega un papel fundamental, ya que impulsa el progreso científico, tecnológico y social. Esto se logra al abordar problemas y generar nuevo conocimiento, como lo evidencia el proyecto “Herramienta didáctica para el mejoramiento del aprendizaje de prácticas de laboratorio de fenómenos mecánicos y electromagnéticos (HeDiLab)-Fase 2”, liderado por los investigadores John Edward Ordoñez y Carlos William Sánchez de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería.

Este proyecto, que involucra a los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas, se centra en el diseño y la construcción de una herramienta electrónica con varios módulos, orientada a mejorar el aprendizaje en las prácticas de laboratorio de fenómenos eléctricos y químicos. Su objetivo es fomentar el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades en los estudiantes, contribuyendo al avance de la educación en estas áreas críticas.

En conclusión, la investigación en la Institución tiene un impacto significativo en la transformación de la sociedad y en el desarrollo académico. Al promover una cultura investigativa institucional sólida, fomentar la colaboración interinstitucional y abordar problemas fundamentales, UNICATÓLICA demuestra su compromiso con la excelencia académica y la mejora constante del aprendizaje. Estas iniciativas son esenciales para el avance científico, tecnológico y social, y reflejan el papel central que la investigación desempeña en la misión institucional.

No Events