Así fue el lanzamiento del libro “UNICATÓLICA, 25 años construyendo sueños”
La Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium – UNICATÓLICA, se ha posicionado como una de las instituciones de educación superior con mayor sentido social de la región Pacífico colombiana, al destacarse por su vocación de formar personas íntegras, con bases en principios cristianos, haciéndolas capaces de aplicar su conocimiento en la construcción de la paz y el respeto por la dignidad humana. Tal como lo soñó Monseñor Isaías Duarte Cancino, quien, con entusiasmo, en 1996 emprendió los cimientos de este proyecto universitario que, paulatinamente, ha ido forjando las bases del éxito de miles de egresados que han imaginado, construido y alcanzado sus sueños de la mano de UNICATÓLICA como su alma mater.
A pesar que, la agenda principal de eventos conmemorativos por los 25 años de fundación de la Institución, incluido el lanzamiento del libro, estaban programados para desarrollarse el pasado 2021, estas actividades se vieron afectadas por la situación de emergencia sanitaria, producto del covid 19. No obstante, el pasado miércoles 16 de marzo, en el Auditorio Lumen Gentium, contiguo a la Sede Meléndez, se clausuró dicha festividad con el lanzamiento y exposición del libro “Unicatólica, 25 años construyendo sueños”. Obra con la que se buscó enaltecer el arduo camino de la Institución, en su misión de contribuir al crecimiento de la región y del país desde la educación, no solo académica, sino también espiritual y humanística. Así, como recopilar la historia de la Universidad, su transformación y contribución al desarrollo social colombiano durante los 25 años de su fundación.
En el espacio, se desarrollaron diferentes actividades, como la exposición y socialización del libro, un conversatorio en el que se tocó como tema principal el impacto de UNICATÓLICA en la construcción de ciudad y de región, el aporte desde la filosofía de la dignificación humana y la paz en nuestros territorios. Las intervenciones estuvieron a cargo del rector Harold Enrique Banguero y el Pbro. John Mario Gutiérrez Ríos, en calidad de comentarista del libro. En continuidad, como eje del valor de la credibilidad en lo nuestro, se realizó un acto cultural que contó con la presentación de la Orquesta Filarmónica del Valle.
Por su parte, Félix Obregón, alto directivo de Ellucian, compañía de nivel internacional que trabaja en pro del avance tecnológico de la Institución, otorgó un reconocimiento a UNICATÓLICA, con un sentido discurso en el que se le reconoció el compromiso por desarrollar los avances tecnológicos sumados a la calidad académica.
“Como parte de una comunidad de instituciones innovadoras, UNICATÓLICA traza el futuro digital de la educación superior en Colombia, Latinoamérica y el mundo. Desde Ellucian continuaremos apoyándolos en cada paso del camino siempre preparados para estar juntos, enfrentar nuevos retos y responder a los modelos académicos y administrativos que están por venir”, fueron algunas de las palabras de Obregón para la comunidad universitaria.
Así pues, empresarios vallecaucanos, personalidades gubernamentales, miembros de la Consiliatura, representantes de las instituciones de educación superior de la ciudad, directivos y colaboradores, fueron los invitados especiales a este acto solemne que congregó diferentes nichos en pro del reconocimiento de la Universidad por cumplir con la promesa de impartir educación superior de alta calidad y valores cristianos a jóvenes con oportunidades y recursos limitados del suroccidente del país.