El Lanzamiento de la Red Universitaria de Campus Sostenible – RUCAS fue todo un éxito

Lanzamiento RUCAS 2023
  • Fecha: mayo 2, 2023

“De la gestión ambiental universitaria a objetivos ambientales planetarios”, así se tituló este evento que se llevó a cabo el pasado viernes 21 de abril, en el Auditorio Fray Alberto Montealegre de la Universidad San Buenaventura de Cali y que reunió a importantes líderes universitarios, profesionales ambientales y expertos en sostenibilidad para discutir los desafíos y oportunidades que enfrentan las instituciones académicas en materia de sostenibilidad.

Durante el evento, se presentó la historia de la red, una conferencia sobre educación ambiental en el marco de escenarios de baja gobernabilidad y corrupción. También se realizó un foro entre universidades de la región para pensar en el futuro de RUCAS. Se discutieron temas como la gestión de residuos, la eficiencia energética y se presentaron soluciones innovadoras para abordar estos desafíos. Los asistentes también tuvieron el espacio para colaborar y compartir sus propias experiencias y conocimientos en estos temas.

También te puede interesar:  Estamos verdes y no de la ira

Una red, abierta, incluyente y unida por el compromiso

Aprovechando la oportunidad de este evento, el director de la Oficina de Campus Sostenible de UNICATÓLICA, Emilio Latorre Estrada, líder y promotor de esta iniciativa, mencionó la importancia de involucrar el concepto de campus sostenible, no solo en las universidades, sino también, en otras organizaciones que tienen sus sedes como campus y que tiene dentro de su proyección el tema ambiental. “La idea es compartir experiencias y avances que permitan un crecimiento entre todos” Afirmó el director.

Así mismo, Diana Rayo Sánchez, Coordinadora del Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos de la Universidad San Buenaventura, habló sobre la importancia en este momento de la organización y los focos de trabajo que se han creado, divididos en comités; agua, cambio climático, residuos y alimentación sostenible, biodiversidad y ecosistemas, cohesión y secretaría técnica, proveeduría y publicaciones, para un trabajo colaborativo mucho más organizado entre las Instituciones.

En el desarrollo del encuentro estuvo como invitado especial Andrés Santiago Arroyave, Politólogo y Máster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional, como panelista de la conferencia “La educación ambiental, la clave para responder al cambio climático”, con el propósito de invitar a cada uno, desde sus Instituciones a autodiagnosticarse para entender cómo estamos como sociedad y cómo podemos enfrentar los retos y desafíos en materia ambiental. Para ello, planteó varias interrogantes. ¿Cómo transformar la manera en que nos movemos? ¿Cómo desde las ciudades se generan desarrollos sostenibles? Entre otros aspectos, que se fueron desarrollando a lo largo de su intervención.

Finalmente, el lanzamiento cerró con un foro, un espacio importante de reflexión y valiosos aportes entre los participantes frente acciones posibles y futuras desde las universidades en alianza con otras organizaciones.

¿Qué es RUCAS?

Es la Red Universitaria de Campus Sostenible, una red que comenzó a gestarse a finales del año 2019 por iniciativa de UNICATÓLICA con el profesor Emilio Latorre, la cual tuvo eco en la Universidad San Buenaventura, a través del Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos (CIDEH) para lanzarse de forma conjunta en el Encuentro Internacional de Campus Sostenible, celebrado en noviembre de 2019. A partir de ese momento, se generó un compromiso de trabajo conjunto de académicos y administrativos para representar las instituciones con el apoyo de las autoridades ambientales locales y la Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Sur Occidente Colombiano (CIDESCO), así se fue consolidando y materializando la Red. Indicó Fray Jorge Luis Valdés, OFM, Vicerrector para la Evangelización de las Culturas.

Este lanzamiento, permitió mostrar el importante trabajo que viene desarrollando la Red y cómo ha sido su proceso de consolidación y trabajo desde sus inicios para lograr lo que hoy es RUCAS.

Ver registro fotográfico

Mayo

01MayDepende de la programación31Evento virtual¡Destaca tu emprendimiento! Participa en nuestra convocatoria para estudiantes(Depende de la programación) Organiza: Unidad de Apoyos y Beneficios

20MayDepende de la programación14JunDestacadoCursos Intersemestrales de Ingles 2024-2(Depende de la programación) Sede Meléndez UNICATÓLICA Organiza: Departamento de Lenguajes

28May9:00 a.m.12:01 p.m.Feria de Empleo y Sostenibilidad: Celebrando la Diversidad y la Inclusión con ASOPANID9:00 a.m. - 12:01 p.m. Cafetería principal, Sede Pance Organiza: Campus Sostenible

Otras noticias

X