Lectio Inauguralis: Educar en medio de la desesperanza

  • Fecha: marzo 19, 2024

El pasado jueves 14 de marzo en nuestra sede Meléndez, se llevó a cabo la tradicional Lectio Inauguralis a cargo del Arzobispo Luis Fernando Rodríguez Velásquez, dando inicio a la Semana de la Reconciliación y al semestre académico de nuestra comunidad universitaria.

En este encuentro, estuvimos rememorando las palabras que compartió el Papa Francisco en el año 2017 en su visita a Bogotá, en las cuales a partir de la esperanza, nos instó a mantener viva la alegría y a atrevernos a soñar a lo grande. En medio de ambientes complejos, nos recordó la importancia de no perder la esperanza joven, esa esperanza dispuesta a dar segundas oportunidades, en tiempos de desazón, la esperanza es un recurso invaluable que nos impulsa a seguir adelante.

En la búsqueda de la realización y la felicidad, cada ser humano está llamado a construir un proyecto de vida. Los sueños nos ayudan a responder preguntas fundamentales sobre nuestra identidad y propósito. En estos sueños, encontramos la fuerza para avanzar y vivir con alegría, mirando el mundo a través de los ojos de la esperanza.

No podemos ignorar la complejidad de los tiempos que vivimos. Desde conflictos internacionales hasta desafíos locales, la incertidumbre y la desesperanza acechan en todas partes. Sin embargo, es en estos momentos difíciles donde debemos mantenernos firmes en nuestra búsqueda de la luz y la esperanza. La tarea de educar en medio de la desesperanza es un desafío que enfrentamos con valentía y determinación, reconocemos la importancia de mantener los pies en la tierra, evaluando nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Todos somos educadores y educandos, y es fundamental adaptarnos a los cambios y desafíos del mundo actual.

La educación pertinente, basada en principios éticos y valores universales, es clave para enfrentar los retos del presente y del futuro. En Unicatólica, nos comprometemos a ofrecer una formación integral que promueva el respeto por la dignidad humana, la identidad cristiana-eclesial y la libertad de pensamiento.

Concluimos con las palabras del Papa Francisco: “Lo que nos salva no es una idea o una ideología, sino el encuentro. Solo el rostro del otro es capaz de despertar lo mejor en nuestro interior. Al servir al pueblo, nos salvamos a nosotros mismos”. En Unicatólica, seguimos comprometidos con esta visión, trabajando juntos para soñar y construir un futuro lleno de esperanza y oportunidades para todos.

Ver álbum

Abril

No Events

Otras noticias

X