Lograr la excelencia académica, un objetivo de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad Académica de UNICATÓLICA

Excelencia Académica UNICATÓLICA
  • Fecha: marzo 2, 2022

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el concepto de calidad, aplicado en el ámbito de la educación superior, hace referencia a la forma en la que se presta dicho servicio público, su fomento y desarrollo; siendo entendida como el esfuerzo continuo de las instituciones para cumplir con los estándares de sus funciones y objetivos académicos trazados.

En nuestra Institución, el área encargada de velar por la optimización de dichos procesos es la Oficina de Aseguramiento de la Calidad Académica, la cual enfoca su labor en brindar acompañamiento a cada uno de los programas académicos brindados por UNICATÓLICA, en lo referente a los métodos de Obtención y Renovación de los Registros Calificados, teniendo en cuenta las condiciones estipuladas en el Decreto 1330 de Julio de 2019 y en la resolución 021795 de noviembre de 2020, y la Obtención y Renovación de Acreditación de los programas educativos ofrecidos, cumpliendo con los lineamientos estipulados por el Consejo Nacional de Acreditación de marzo del 2021; así como asistir el paso a paso de realización de las Pruebas Saber TyT y Pruebas Saber Pro de los estudiantes.

La Oficina trabaja bajo cuatro estrategias bases: la primera, el seguimiento al desarrollo en los procesos de Registro y Acreditación de los programas académicos, incluyendo la autoevaluación de los mismos; el seguimiento a la implementación de los planes de mejora en dichos programas; la divulgación y socialización de las normas emitidas por el MEN; y finalmente, la difusión de las guías para los diferentes procesos académicos, por parte del Ministerio y de los entes reguladores.

¿Qué es el Registro Calificado?

Igualmente, el MEN, define al Registro Calificado como la licencia que dicho organismo otorga a un programa de educación superior cuando este mismo demuestra que reúne con los estatutos establecidos y exigidos por la ley. Asimismo, el Estado trabaja de la mano con el MEN para definir y evaluar cuáles son las condiciones de calidad a cumplir, tanto para programas académicos como para instituciones.

¿Qué es la Acreditación de un programa académico?

En Colombia, la calidad de la educación superior es reglamentada, principalmente, por el Ministerio de Educación Nacional, en conjunto con el Consejo Nacional de Acreditación y el Consejo Nacional de Educación Superior; estas organizaciones definen los lineamientos para que un programa académico alcance la acreditación de calidad, entendiéndola como el reconocimiento, por parte del Estado, de la calidad de las instituciones de educación superior y de sus programas educativos. De esta forma, la acreditación es vista como un instrumento para promover el mejoramiento de la calidad y orientar los objetivos del desarrollo institucional; por lo que, implica la creación y ejecución de estrategias o sistemas de evaluación y mejoramiento continuo.

La Oficina de Aseguramiento de la Calidad Académica en las Pruebas Saber

Por otro lado, dentro del camino de la formación superior, están las Pruebas Saber; la finalidad de las pruebas Saber Pro y Saber TyT, es evaluar y tener registro del desarrollo de los conocimientos adquiridos durante la formación universitaria en los estudiantes colombianos. Esto, con el objetivo de realizar una evaluación estatal de la calidad de los servicios educativos que funcionan en el territorio nacional.

Dichas pruebas están dirigidas a los estudiantes de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales que tengan aprobados al menos el 75% de los créditos académicos del programa que cursa; esta prueba, se aplica dos veces al año: en junio y octubre, según fechas determinadas por el ICFES.

Inscripciones Pruebas Saber

En este caso, la Oficina de Aseguramiento de la Calidad Académica, es servir como canal de apoyo entre la Institución y el ICFES, reportando ante dicho ente regulador, los datos brindados por el estudiante en la etapa del pre-registro. También, se encarga de informar y socializar en la comunidad universitaria: docentes y estudiantes, las fechas estipuladas para cada uno de los momentos en dicho proceso.

Por esto, queremos que tengas es cuenta las siguientes fechas importantes para presentar las Pruebas Saber Pro en este semestre:

• Costo de la Prueba Saber ordinario: $122.000.
  • Costo de la Prueba Saber extraordinario: $181.500.
  • Registro de estudiantes en la plataforma ICFES: del 7 al 26 de febrero de 2022.
  • Publicación de citaciones – ICFES: viernes 27 de mayo de 2022.
  • Aplicación de examen programas técnicos y tecnológicos: sábado 4 y domingo 5 de junio de 2022.
  • Aplicación de examen programas profesionales: sábado 11 y domingo 12 de junio de 2022.
  • Publicación de certificados de presentación del examen programas técnicos y tecnológicos: sábado 18 de junio de 2022.
  • Publicación de certificados de presentación del examen programas profesionales: sábado 25 de junio de 2022.
  • Publicación de resultados individuales – ICFES: sábado 1 de octubre de 2022.

Marzo

08MarDepende de la programación30Convocatoria de Apoyos y Beneficios¡Que no se te pase!(Depende de la programación) Organiza: Coordinación de Apoyos y Beneficios