Misión Internacional: “Programa de Liderazgo Juvenil a Europa”

  • Fecha: octubre 11, 2023

La Institución se encuentra inmersa en un proyecto que promete ampliar los horizontes de sus estudiantes y empoderarlos como líderes globales. La Misión Internacional “Programa de Liderazgo Juvenil a Europa” financiada en un porcentaje por el ICETEX, ha sido seleccionada para llevar a cabo este ambicioso viaje que llevará a doce estudiantes de la Institución a explorar tres de las ciudades más icónicas de Europa: Madrid en España, Bruselas en Bélgica y París en Francia. Esta iniciativa, realizada en colaboración con la Fundación Norte Sur, busca fomentar el diálogo intercultural, impulsar el liderazgo participativo y contribuir al bienestar de la sociedad.

UNICATÓLICA abraza el mundo

La Misión Internacional tiene un objetivo primordial: sumergir a los estudiantes en diferentes culturas y sociedades, permitiéndoles enriquecer sus vidas a través de nuevas experiencias compartidas. El diálogo intercultural entre jóvenes europeos y colombianos se erige como un componente esencial de este programa, ya que fomenta la comprensión mutua y el acercamiento entre personas de diferentes culturas y niveles de desarrollo.

La formación cívica y de liderazgo participativo también constituye un pilar fundamental de esta misión. Los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar nuevas competencias en el ámbito de la diplomacia de la sociedad civil, lo que les permitirá abordar temas de exclusión social, como el sexismo, el racismo y la xenofobia desde perspectivas globales.

Además, esta iniciativa está diseñada para brindar resultados tangibles para la sociedad. Los estudiantes participantes trabajarán en proyectos que aborden las necesidades de la población local, contribuyendo así al bienestar de las comunidades que visitarán.

Seleccionados para la aventura europea

La convocatoria para esta Misión Internacional se realizó en mayo pasado, y 22 estudiantes de UNICATÓLICA se postularon para participar. Finalmente, se seleccionaron 12 estudiantes que cumplían con los criterios de favorabilidad establecidos por el ICETEX, es decir que podían postularse a una de las 9 becas del 81.3% o a una de las tres becas del 55.3%

Entre estos criterios se encontraban factores como la excelencia académica, la categorización en el Sisbén IV en las categorías A, B o C, y la pertenencia a grupos poblacionales específicos, como indígenas, afrodescendientes, víctimas, mujeres rurales, estudiantes provenientes de territorios PDET y estudiantes de primera generación.

Los afortunados seleccionados provienen de diversos programas académicos de UNICATÓLICA, incluyendo Administración de Empresas, Contaduría Pública, Psicología, Trabajo Social, Comunicación Social – Periodismo, Licenciatura en Artes e Ingeniería de Sistemas.

El impacto de la participación en proyectos internacionales

Para Tania Tello Rodríguez, estudiante del programa de Trabajo Social “Es de gran importancia que UNICATÓLICA participe en estos procesos, porque nos permite a las y los estudiantes ver y pensar el mundo considerando los rasgos globales, mejorando la participación, permitiendo internacionalizar los conocimientos y diversificar nuestras hojas de vida, promoviendo la interacción entre individuos de diferentes facultades, mejorando así el perfil institucional, la calidad de la misma e impulsando la participación del joven en las cuestiones sociales internacionales que se presentan y nos afectan”.

Por su parte, Carolina Tello Zapata, directora de Relaciones Nacionales e Internacionales, destacó que proyectos como este aumentan la visibilidad y el reconocimiento de UNICATÓLICA a nivel nacional, además de fortalecer la mentalidad global de los estudiantes a través de proyectos de internacionalización académica.

Esta misión internacional no solo representa una oportunidad única para los estudiantes, sino que les permitirá explorar culturas y sociedades diferentes, además de capacitarlos para convertirse en líderes participativos y ciudadanos del mundo. Es así como la Institución demuestra su compromiso con la formación integral de sus estudiantes y su papel activo en asuntos sociales internacionales, brindando una experiencia que dejará una huella duradera en todos los participantes.

Junio

20MayDepende de la programación14JunDestacadoCursos Intersemestrales de Inglés 2024-2(Depende de la programación) Sede Meléndez UNICATÓLICA Organiza: Departamento de Lenguajes

Otras noticias

X