Mujer: pinta un mandala, dale color a tu vida

Mujer Dale Color a tu Vida
  • Fecha: marzo 24, 2020

Por: Jenny Marcela Trejos Trejos – Coordinadora Observatorio de Dignidad Humana.

Para comprender la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos, sociales, económicos e, incluso, emocionales y espirituales, debemos ser conscientes del rol que tenemos en nuestra realidad y aún más, del que queremos tener en la sociedad.

Esa autonomía viene del anhelo de liberarnos de juicios y prejuicios, de aquello que se materializará en el momento en que reconozcamos nuestros propios procesos de vida, nuestros tiempos y nuestra forma de relacionarnos con nosotras mismas y con los demás; por tanto, ser mujer, más que una lucha, es un proceso de reconocimiento constante, en el cual necesitamos reinventarnos día a día.

En este caminar, desde distintas culturas, surgen herramientas para promover la reflexión, el reconocimiento y la armonía de la persona consigo misma y con su entorno; así, podemos reconocer ciertas actividades como un espacio íntimo, individual y personal que nos permita potenciar nuestros talentos y situarnos en el mejor escenario, para nosotras mismas y para quienes nos acompañan en ese caminar.

Una de estas herramientas son los mandalas, término hindi (India) que significa “círculo” y representa diagramas rituales de forma iconográfica y simbólica que comprenden la esencia de la vida y el pensamiento humano, es un instrumento de pensamiento y arte-terapia asociado a la contemplación y concentración. Sus virtudes terapéuticas permiten recobrar el equilibrio, el conocimiento de sí mismo, el sosiego y la calma interna para vivir en armonía, en palabras de la psicóloga María Concepción Martínez, “Es un viaje hacia nuestra esencia, iluminando zonas del camino que hasta entonces habían sido oscuras y hasta ese momento ocultas”.

Una de las particularidades de los mandalas es que son el resultado de un proceso de meditación y reflexión por quien los crea. El mandala que se encuentra a continuación, ha sido creado con la intención de que seas consciente, cuando lo coloreas, de tus emociones en el aquí y el ahora con respecto al momento que vives como mujer y los roles que cumples en tu entorno (madre, hija, esposa, pareja, profesional, deportista, artista, etc.), para ello se recomienda:

  1. Dedicar un espacio para ti y cuando empieces a colorear, que tus pensamientos giren en torno a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los sentimientos frente a los roles que cumples en tu vida?
  2. Tener a mano lápiz y papel, para que escribas cada pensamiento que surja.
  3. Una vez hayas terminado de colorear, ve al libro de referencia e identifica las características de tu ejercicio.
  4. Plantea metas a corto plazo que te ayuden a transformar las emociones que te confrontan en emociones que potencien tus habilidades.

Has a un lado los juicios y permite este instante para conectarte contigo misma, con tu propósito de vida y tus deseos para empoderarte de tu vida.

 

Toma nota:

Ejercicio Mandala Dale color a tu VidaEn el siguiente enlace podrás descargar un ejercicio práctico sobre mandalas.  Asimismo, encontrarás el libro “Arteterapia y mandalas” de Rosa Riubo, donde podrás encontrar el significado de los colores y sus combinaciones.

Mandala dale color a tu vida

Compartir:

Enero

No Events

Otras noticias

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Chat UNICATÓLICA
Hola
Te damos la bienvenida al chat en línea de MERCADEO UNICATÓLICA. Al continuar estarás aceptando que tu datos sean tratados de acuerdo a nuestra directriz de tratamiento de datos personales.
X