La naturaleza nos habla, el planeta volvió a respirar

La Tierra Respira Nuevamente
  • Fecha: abril 24, 2020

La Tierra volvió a respirar. Así es, el aire es más puro, el cielo más claro, el agua de ríos y mares han recobrado su color, y es que la humanidad está refugiada.

A pesar de que el Covid-19 en su paso por el mundo ha sido una inminente amenaza, sin duda alguna esta pandemia le ha devuelto a la naturaleza, a la flora y a la fauna aquello que la humanidad le ha arrebatado desde el principio de todos los tiempos, la paz.

El nivel de contaminación del aire de las ciudades y países que están en cuarentena ha disminuido, así lo han demostrado estudios recientes de la Universidad Bocconi en Italia. Las ciudades se han paralizado y la desaceleración económica ha permitido que esto suceda, es una realidad, hay menos emisión de dióxido de nitrógeno a nivel mundial, el planeta respira.

En China, por ejemplo, según un informe de la Agencia Espacial Europea y estudios de la NASA, ha disminuido el nivel de contaminación desde que iniciaron las medidas de aislamiento por la crisis sanitaria, al igual que en países como Francia e Italia.

En los cursos de agua también ha sido visible el cambio, y aunque no se trate de descontaminación, las playas se ven más limpias, pues al no haber embarcaciones ni turistas, los sedimentos se han precipitado. No hay presión sobre la naturaleza, así lo han demostrado cientos de animales que se han animado a caminar en la selva de cemento, han perdido el miedo, los medios de comunicación lo han mostrado.

Esperemos entonces que cuando todo esto pase, la humanidad haya tomado verdadera conciencia por el respeto a la naturaleza. La pandemia no puede ser una excusa para que los humanos no sigan contribuyendo al cuidado del medio ambiente, de la ‘casa común’, el Covid-19, siendo apocalípticos, nos está pasando una cuenta de cobro.

La naturaleza nos habla. En Barcelona, por ejemplo, los jabalíes se pasean por las calles en las noches, y en Cali, animales silvestres, como zorros cañeros y zarigüeyas bajan de la montaña y de zonas boscosas aprovechando el silencio y la soledad de las vías.

El pasado 22 de abril se celebró, una vez más, el Día Internacional de la Tierra, y cientos de organizaciones a nivel mundial, como siempre, enviaron emotivos mensajes para hacer un llamado sobre la importancia de su cuidado. La crisis actual ha retribuido de manera positiva al planeta. ¿Los cambios surgidos por la actividad humana, la alteración en el uso del suelo, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático, acaso no son suficientes como para develar que la naturaleza está en crisis? Hagamos de esto una oportunidad para cuidarnos y cuidar de nuestra casa, para que los beneficios que ha traído el confinamiento no solo sean a corto plazo.

Agosto

23AbrDepende de la programación29OctJornada de Entrenamiento Prematrimonial(Depende de la programación) Organiza: Instituto para la Familia