Así se vivió el IX Festival del Pacífico en UNICATÓLICA

IX Festival del Pacífico en UNICATÓLICA
  • Fecha: diciembre 20, 2021

UNICATÓLICA fue fundada con el único propósito de ofrecer educación superior de alta calidad, dirigida a poblaciones con recursos económicos limitados, siendo esta su identidad misional y como objetivo de impacto social, la Institución se ha preocupado por crear espacios donde se destaque y valorice la diversidad cultural que conforma nuestro país como, por ejemplo, la importancia de la comunidad afro en la historia y desarrollo de Colombia.

Por tal motivo, la Unidad de Arte&Cultura, adscrita a la Dirección de Bienestar Universitario y a la Vicerrectoría Pastoral, desarrolló el pasado mes de noviembre el “IX Festival del Pacífico: bogando por ríos de conocimiento”, un espacio que nació en el 2012 con el ánimo de generar un encuentro y reconocimiento de la participación de las comunidades afro en nuestra Institución, rescatando y dando a conocer la cultura del Pacífico colombiano a la comunidad universitaria en general.

Así pues, a través de espacios artísticos, conversatorios con maestros y sabedores, la música e incluso en algunas ocasiones parte de la gastronomía, este evento ha venido trascendiendo de ser una actividad netamente de entretenimiento, a ser toda una amalgama de saberes ancestrales. Por lo que, para esta versión, se realizaron 5 conversatorios, 2 de ellos en convenio con Petronio en las Universidades, una iniciativa en la que participan diferentes instituciones educativas de la ciudad y de la región enlazadas como parte activa del Subcomité Académico del segundo festival más grande que tiene la ciudad: el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, actualmente en su XXV versión.

En esta ocasión, el evento contó con la presencia de invitados especiales como maestros de gran trayectoria, entre los que están: el escritor Baudelio Revelo, quien hace parte del colectivo de escritores de Guapi Cauca, como representante de las colonias del Pacífico; la maestra Aura Hurtado, ex directora del grupo de danza del Instituto Popular de Cultura y actualmente directora del Colectivo Artístico Contragiro; el maestro Pascual Caicedo, director, músico y promotor artístico de la Fundación Pura Sangre; el psicólogo Diego Gómez, quien en compañía de la Unidad Desarrollo Humano, dirigió el conversatorio sobre violencias silenciosas.

Así mismo, desde la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas, estuvo presente la docente Olga Lucia Martán, en compañía de nuestro estudiante egresado Andrés Felipe Obando del programa académico de Trabajo Social; y, por último, nuestro egresado del programa de Licenciatura en Artística, Edgar Mosquera en compañía del Docente Saúl Ceballos, quienes desarrollaron las actividades lúdicas que complementaron la actividad.

Cabe agregar que, en esta ocasión el IX Festival del Pacífico de UNICATÓLICA contó con más de 280 participantes y más de 430 visualizaciones en la página oficial de YouTube de la Universidad, en actividades como el conversatorio inicial y en el concierto de cierre.

YouTube video

Compartir:

Diciembre

21NovDepende de la programación10DicDestacadoCursos Intersemestrales de Inglés(Depende de la programación) Organiza: Departamento de Lenguajes

01DicDepende de la programación15Novena de navidad(Depende de la programación) Organiza: Dirección de Espiritualidad

10Dic3:00 p.m.5:04 p.m.Clausura Diplomado Participación Política y Liderazgo juvenil para las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras de Cali3:00 p.m. - 5:04 p.m. Centro de Formación Compartir Organiza: Proyección Social

Otras noticias

X