Prepare una nueva receta para salir de la crisis

Receta para salir de la crisis
  • Fecha: junio 23, 2020

Con la pandemia, la incertidumbre se ha convertido en el común denominador de la población mundial, y no es para menos; el confinamiento ha congelado, de cierta manera, la posibilidad de compartir con los seres queridos y cientos de empresas han optado por cerrar sus puertas, aumentando el nivel de desempleo. La humanidad afronta la más dura crisis económica de los últimos tiempos.

El panorama es preocupante para las empresas cuya dinámica productiva no es esencial y también para aquellas personas que han perdido sus fuentes de ingreso, empleos o emprendimientos. El punto es clave, hay que reinventarse, crear fórmulas o ideas de negocio para salir de la crisis económica y ser resilientes en medio de un clima adverso.

Las circunstancias difíciles también abren oportunidades, tal y como lo asegura el Instituto Emprendedor Entrepreneur en su portal web “aunque no es un momento propicio para hacer movimientos arriesgados porque los riesgos se incrementan y los ingresos decaen, también es cierto que los ajustes en la economía van abriendo oportunidades de negocios. Además, estos períodos sirven para desplegar la creatividad, cuidar a los clientes y, con una adecuada planificación, los pies en la tierra y haciéndose preguntas correctas, se les puede sacar provecho”.

Así es, “hay que sacar provecho”, palabras expresadas por Luis Javier Hinestroza, ingeniero industrial egresado de UNICATÓLICA, conferencista internacional y formador en habilidades de comunicación y temas de emprendimiento, quien a través de una entrevista nos comparte su experiencia y una serie de recomendaciones útiles para emprender en tiempos de crisis.

UNICATÓLICA: ¿Estar en casa, de manera permanente, puede convertirse en la oportunidad para plantear nuevos escenarios de emprendimiento?

Luis Hinestroza: Totalmente, el estar en casa personalmente me permitió reinventar la manera de hacer mi negocio, que era 100% presencial al tratarse de cursos, talleres y conferencias, para pasar a convertirlo en un negocio digital, creo que hacer uso de las tecnologías en la mejor oportunidad que tenemos ahora para escalar nuestras ideas a un mundo global, donde puedes aprovechar estos canales digitales para potenciar tu marca personal tanto en redes sociales como en plataformas de venta, como Amazon y otras de educación, como YouTube.

 ¿Cómo nos damos cuenta de qué es lo que el mundo o las personas necesitan? ¿Qué puede funcionar y qué no?

Hay que aprender a escuchar al mercado, y las redes sociales son una gran herramienta que nos permiten entender cómo se están comportando los consumidores, qué están buscando las personas en internet y también cuáles son los cambios en las prioridades de las personas ahora.

Es importante mantenernos informados, leer acerca de lo qué está pasando, aclaro muy bien: leer más no ver noticias; hay que buscar las fuentes de información más confiables, según nuestro interés.

Actualmente, ¿cuáles son las oportunidades que se deben aprovechar en el mercado?

Para ver oportunidades es importante saber primero a dónde queremos llegar, qué estamos buscando y cuál es nuestro panorama actual frente al cambio que estamos viviendo, mi recomendación para los emprendedores es hacer su propio análisis DOFA (Debilidades – Oportunidades – Fortalezas – Amenazas), esto es algo que muchos piensan que solo aplica para grandes empresas, pero es una herramienta que todos debemos hacer y más ahora para aterrizar nuestro negocio y posibilidades de crecimiento.

Luego de hacer esto, podemos comenzar a mirar qué opciones nos da el mercado, si nuestra empresa es de servicios, podemos comenzar a crear productos, y si la empresa es de productos, podemos comenzar a ofrecer servicios. Por ejemplo: un gimnasio (servicios) ahora podría vender máquinas para hacer ejercicio en casa (productos). Y una empresa de repostería (productos) ahora podría brindar cursos online sobre cómo preparar tus propios pasteles y postres en casa o para ocasiones especiales (servicio).

¿Cree que la economía en el mundo volverá a recuperarse luego de la pandemia?

Un estudio demostró que luego de la crisis del 2008, tan solo dos años después nacieron nuevos millonarios en el mundo (cerca de un 24% fue el aumento), esto quiere decir, que cada crisis es un cambio de economía, que a unos los favorece y a otros no les va muy bien. Hay sectores que van a tomar mucho tiempo en recuperarse, como otros que no tendrán más opción que cerrar y comenzar de cero.

¿Qué recomendaciones o estrategias debe tener en cuenta una persona que se quedó sin empleo y quiere desarrollar un emprendimiento o idea de negocio en tiempos de coronavirus?

Cuando perdemos un empleo o un negocio solo estamos perdiendo el vehículo económico, pero lo que nunca vamos a perder es lo que sabemos, nuestras ideas y experiencia. Es importante comenzar con algo que nos apasione, que nos guste, pues será la única manera de garantizar que podamos tener éxito en lo que ha gamos.

Por otra parte, se necesita de paciencia para saber que los resultados no llegan de la noche a la mañana, hay que amar el proceso y trabajar con la visión puesta en el futuro, además de dedicación, disciplina y algo de recursos para invertir en su marca personal o comercial.

Podría concluir con la importancia de aprender, siempre aprender algo nuevo, si no invertimos en nosotros y en nuestro negocio, será muy difícil progresar, y no hablo solo de inversión económica, pues hay miles de videos gratuitos en YouTube, libros en Amazon a muy bajo costo, cursos en Hotmart para todas las necesidades. Pero lo más importante será podernos apoyar de otros que ya lo lograron, tener un guía o mentor que te acompañe en el proceso ahorrará mucho tiempo, dinero y esfuerzo.

Esta situación es solo temporal, hay una frase que dice “el hombre se conoce de verdad cuando se enfrente a grandes retos”, hemos salido de peores situaciones y esto solo será una historia más que contar.

Consejos para emprender un negocio

Consejos para Emprender un Negocio

Compartir:

Julio

05JunDepende de la programación29JulExamen Saber Pro TyTTÉCNICOS, TECNÓLOGOS Y PROFESIONALES

Otras noticias

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
X