Se aproxima un nuevo reto académico para los estudiantes, las Pruebas Saber Pro TyT

Pruebas Saber, un reto académico
  • Fecha: febrero 14, 2024

Entre el 15 y el 23 de junio de 2024 se llevarán a cabo las Pruebas Saber Pro y TyT, dirigidas a estudiantes de educación superior, evaluando los programas técnicos, tecnológicos y profesionales. Presentar estas pruebas es un requisito obligatorio para graduarse según la Ley 1324 de 2009.

Estas pruebas estandarizadas tienen como propósito evaluar y medir el desarrollo, conocimientos y habilidades de los estudiantes próximos a graduarse, que hayan aprobado al menos el 75% de los créditos correspondientes a su programa académico. Además, los estudiantes tienen la opción de realizar las pruebas de manera presencial o virtual.

El examen se compone de 5 módulos genéricos: Lectura Crítica, Razonamiento Cuantitativo, Competencias Ciudadanas, Comunicación Escrita e Inglés, y una prueba específica que contiene 3 módulos asociados a temáticas y contenidos específicos de acuerdo con el área de formación de cada estudiante.

Para prepararse, el ICFES proporciona infografías de los módulos en su sitio web, donde puedes encontrar orientación.

Ver guía de orientación de módulos genéricos Saber TyT2024-1

La duración total de la prueba es de 4 horas y 40 minutos, con una hora adicional para la competencia específica. Por lo tanto, hacemos algunas recomendaciones para la jornada.

  • Debes llegar con al menos 30 minutos de anticipación, de esta manera podrás ubicarte en la IES (Institución de Educación Superior) correspondiente para evitar contratiempos.
  • Es importante leer cuidadosamente las preguntas, interpretarlas correctamente y mantener la calma. La comprensión de lectura juega un papel fundamental en este proceso.
  • Al seleccionar las respuestas, se recomienda reflexionar y descartar aquellas que no tengan sentido, así como buscar la opción más completa y coherente con el contenido del examen.

Luego de presentar la prueba, si cumples con los siguientes requisitos, podrás ser uno de los beneficiados en la condonación de tu formación académica por parte del ICETEX:

  • Cuentas con reconocimiento del ICFES como Mejor Saber Pro a nivel nacional.
  • Perteneces a estrato 1, 2 y 3 al momento del otorgamiento del crédito.
  • Terminaste el programa de estudios dentro del período solicitado.
  • Estás registrado en el Sisbén dentro de los puntos de corte requeridos al momento del otorgamiento del crédito.
  • Culminaste el programa de estudios al cual te postulaste en la misma institución de educación superior registrada en el momento de la solicitud del crédito.

Si cumples con lo mencionado, deberás radicar la solicitud informando el año en el que obtuviste el mérito y nombre del programa, ingresando al (SAV) Sistema de Atención Virtual. Luego de haber hecho la solicitud, la respuesta se obtiene en un tiempo máximo de 60 días. Es importante mencionar que ICETEX realiza la revisión rigurosa del cumplimiento de requisitos y de acuerdo con la designación presupuestal anual asignada por el Ministerio de Educación Nacional, se procede a otorgar el beneficio de la condonación.

Para obtener más información sobre la prueba, dudas o recomendaciones, puedes ingresar a la página web www.icfesinteractivo.gov.co o enviar un correo electrónico a calidadinstitucional@unicatolica.edu.co.

Preinscríbete

Junio

20MayDepende de la programación14JunDestacadoCursos Intersemestrales de Inglés 2024-2(Depende de la programación) Sede Meléndez UNICATÓLICA Organiza: Departamento de Lenguajes

Otras noticias

X